Mi amiga Hortensia dice que todos los días escucha en los telediarios noticias económicas inquietantes plagadas de términos desconocidos hasta ahora que, a fuerza de oírlos todos los días, se han vuelto cotidianos pero no menos extraños.
Uno intenta darles sentido, por el contexto, literalmente, pero se puede encontrar con un galimatías que lejos de aclararle qué está pasando con la economía mundial, piense que está jugando al “teléfono escacharrado” o algún otro juego de mensajes inconexos y sin sentido.
Algo así como esto:
Prima de riesgo: la hija de una hermana de mi madre, que siempre tuvo un comportamiento imprudente y temerario. Sin embargo, nunca creí que tuviese tanta repercusión pública como para saltar a la palestra de la Economía y la Política planetaria, ni que fuera cuantificable, lo cual me hace pensar que debe tratarse de otra cosa.
Operación en corto: intervención quirúrgica que no requiere hospitalización, utilizándose para ello anestesia local o sedación suave. Últimamente están en el punto de mira de algunos gobiernos por amenazantes y especulativas y porque parece que ponen en serio riesgo la credibilidad en la fortaleza económica de un país. Creía que estas intervenciones quirúrgicas eran menos costosas, menos invasivas y por lo tanto, más recomendables en todos los aspectos.
Agencia de calificación: ¡ah, esto es fácil!, firma o compañía que evalúa y gradúa, NM (Necesita Mejorar), PA (Progresa Adecuadamente), o lo de toda la vida, Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor. Pero me han dicho que estas compañías además de calificar también invertían, o sea ¿que eran juez y parte?, ¿no habrá cierto conflicto de intereses?. Me temo que debo estar mal informada, porque si no ¿cómo podrían los estados soberanos haber permitido esta farsa?.
Rescate: liberación mediante pago o por la fuerza de algo que estaba en poder ajeno, o bien liberación de un peligro. Parece ser que en este caso se aúnan las dos definiciones ya que se libera del peligro de la bancarrota, y se hace mediante un pago. Espero que la policía atrape pronto a los secuestradores.
Activos tóxicos: ¡¡lo sé, lo sé!!, los que se encuentran en la central nuclear de Fukushima, no?. Pero….¿qué tienen que ver con la caída de Lehman Brothers?.
Hipotecas basura: las que dieron sabiendo que no podrías pagar. Antes no importaba porque había confianza, ahora sí porque no hay dinero.
Y luego, muchas clases de bancos: bancos de depósito, bancos de inversión, bancos centrales nacionales, bancos centrales trans-nacionales, bancos mundiales….y todos ellos sin un chavo por lo que se ve.
Me da vueltas la cabeza, no entiendo nada de nada, creo que tendré que repasar todos estos conceptos con un buen diccionario económico.
Pero entonces, mi hija me hace un regalo, sin interés, sin prima de riesgo, sin calificarme previamente, es la frase de un político norteamericano:
“Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florearán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
THOMAS JEFFERSON, 1802.
THOMAS JEFFERSON, 1802.
Y una pregunta me ronda la cabeza ¿Cómo ha sido esto posible?.
Ja, ja, ja, buenísimo, me encanta tu sentido del humor, Hortensia, me tienes a tus pies.
ResponderEliminarDoscientos años avisando y nada!!! Me he reido un monton con tu post, pero la cita de Jefferson me ha dejado helada!
ResponderEliminarMe parece que en este caso el humor es imprescindible para la supervivencia, jajaja.
ResponderEliminarLa cita de Jefferson también me dejó completa y absolutamente helada, fue un trabajo de Historia que tuvo que hacer mi hija...para que luego digan que no sirve para nada.
Hortensia.
Muy bueno !!! Hortensia, que haríamos sin ti !!!
ResponderEliminarEspero que seguir riendo, pero me encanta contribuir a vuestra risa...
ResponderEliminarHortensia.
Me ha encantado diccionario económico!! desde luego hay que sacarle hierro al asunto porque sino nos pondremos todos a llorar!!
ResponderEliminarEspero que Thomas Jefferson no sea lo suficiente visionario como para llegar al extremo de que nuestros hijos se despierten sin techo!!
Pues yo te contesto a tu última pregunta: ¿Cómo ha sido esto posible?
ResponderEliminarEsto ha sido posible con un puñado más grande que no pequeño de personas (si se les puede llamar así) y empresas (que detrás hay personas que la dirigen) TODAS ESTAS PARTES MUUUUY FALTADAS DE PRINCIPIOS. Haciendo durante muuuuchos años cosas que no son lógicas para una mente justa y con principios.....
Ufff :( Muuuuy triste pero tan real!!!!! :)
Saludos desde @evacatocc
Eva Teixidor