Mi amiga Hortensia dice que nunca
ha trabajado para una compañía de telefonía móvil.
Como técnico de selección, y como
responsable de departamento mi ámbito de trabajo fue siempre otro bien
distinto, nunca me pidieron que seleccionara personas para servicios de
atención al cliente de compañías de telefonía móvil, quizá por esto, desconozco
cuáles son los requisitos que se demandan de estos perfiles.
Sin embargo cuando, apretado por
las circunstancias, casi en un callejón sin salida, no te queda más remedio que
tomar la decisión, dolorosa por otro lado, de comunicarte con tu compañía de
telefonía para anunciarles, con pesar, que quieres darte de baja del servicio,
es entonces cuando te planteas, qué destrezas, habilidades, experiencias y
conocimientos tienen en cuenta las mentes pensantes de dichas empresas para
elaborar los perfiles de los empleados de los servicios de atención al cliente.
Las malas noticias es mejor
darlas a bocajarro, sin miramientos y sin paños calientes (teniendo en cuenta
que no mantienes una relación personal con la compañía, aunque te haya
acompañado en tantos momentos entrañables), y cuando pronuncias la frase
“Quiero darme de baja”, esperando una reacción lógica al otro lado de la línea,
interesándose por el motivo de tu partida, te encuentras con una persona que
parece tener un problema de comprensión verbal (lo cual no es muy probable), o
le importa un bledo lo que le estás contando (esto sí es más posible), porque
en una maniobra envolvente “pasa” literalmente de ti y te ofrece un cerro de
alternativas sobre lo que hacer con tu línea.
O sea, que una de las
características básicas de este “perfil tipo” es ser creativo. Ahora entiendo
que yo, habiendo contemplado una única posibilidad (léase, darme de baja), se
me bloquee la mente con otras tan variopintas como trasladarla a otro
domicilio, dársela a un amigo o incluso, ya si te pones, regalársela a una ONG.
No es el caso, no me satisface
ninguna de ellas e insisto en irme, pero me encuentro con una tozudez sin
límites.
Segunda característica, ser duro
de oído o mostrar una habilidad extraordinaria en el “habla chucho que no te
escucho”.
Tengo cierta vena aragonesa y a
cabezota me gana poca gente. Pero cambia de tercio, ¡qué hábil!, porque ahora
me sale con que tengo contrato de permanencia y tengo que pagar “nosecuantos”
euros de más, y esgrime: “Tengo la grabación”, pero no me arredro: “Pues
mándamela”. Llevo tres días sin salir de casa esperando la grabación como si
fuera yo Garganta Profunda y aquello el Watergate.
Tercera característica, ser un
desmemoriado o saber tirarse faroles.
Muevo ficha y, aunque me duela
(no están los tiempos para tirar los euros ni para regalárselos a quienes ya
tienen muchos más que yo), me decido a apearme del burro y me comprometo a
pagar la permanencia. Esta vez se ha pasado con las drogas o ahora, sí que sí,
tiene un serio problema mental porque la comunicación es imposible, no me hace
caso y sigue con su letanía sobre qué podría hacer yo con mi línea…de todo,
menos darme de baja.
Cuarta y quizá última
característica, anestesia absoluta de empatía con el cliente.
Viendo el perfil, si yo tuviera
que seleccionar un candidato y contarle todo esto lo tendría muy difícil,
honestamente tendría que contarle que el único objetivo e interés de mi
compañía es la permanencia a TODA COSTA del cliente, independientemente de sus
gustos, de su interés o de su satisfacción con el servicio, por lo que su único
objetivo, como empleado, es dilatar con cualquier excusa (o artimaña si fuera
necesario) cuantos más días mejor, para hacer caja, nada de facilitar la tarea
y quedar como un señor.
Suerte, para mí y para muchos
clientes, que no siempre es así.
Estoy quemando mis últimos
cartuchos, se me acaban las opciones antes de entrar en la lista de morosos por
negarme a pagar una cuota más de una línea que no quiero. Propondré la creación
de una lista tan negra como esa, para las compañías que juegan con nosotros,
porque sigo pensando (en mi candidez?) que otra forma de hacer negocios es
posible.
100% de acuerdo :))
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