jueves, 10 de marzo de 2011

Aniversario de un Jueves. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice: “No soy un número, ni el sacrificio de ninguna causa”

Aquella mañana Basi se entretuvo en recoger la ropa del tendedero, sabía que llegaría tarde si no se daba prisa, pero llegar a casa después del trabajo y encontrarse todo por hacer no la apetecía en absoluto. Corrió hacia la estación y cuando metió el billete, el tren ya cerraba sus puertas, ¡qué fastidio, lo había perdido, llegaría tarde definitivamente!.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: Alcalá de Henares.
Hora: 7:15 de la mañana.

Mónica había cogido el tren muy temprano, tenía que llegar pronto a la facultad, el vagón estaba atestado de gente, como siempre a esas horas, y ella hablando por el móvil, como siempre también, qué sería de su vida sin él. Miró el reloj una vez más, estaban parados en el andén 2.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: Atocha.
Hora: 7:37 de la mañana.

Juan Carlos se levantó como todas las mañanas, la misma rutina de siempre, estaba en el andén esperando que llegara el tren, y aprovechando la espera para pensar en sus cosas, cómo se presentaba el día, y lo más importante, quedaba poco para el fin de semana.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: Santa Eugenia.
Hora: 7:38 de la mañana.

Diego tenía problemas para hacerse el nudo de la corbata, ya se había retrasado en el cuarto de baño y ahora, esto. Así que se lo puso de cualquier manera, se calzó el abrigo y voló por las escaleras. Una carrerita para recuperar el tiempo perdido. Lo había conseguido, el tren llegaba a la estación y abría sus puertas, embocó el túnel que daba paso al andén.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: Santa Eugenia.
Hora: 7:38 de la mañana.

Olga ya llevaba cinco minutos en el tren, uno de dos pisos (¡menos mal, porque con la cantidad de gente que había!), estaba acomodada en un rincón, dispuesta a echarse un sueñecito.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: El Pozo.
Hora: 7:38 de la mañana.

Sara estaba en casa, vistiéndose, tenía una entrevista y saldría en media hora, cogería el tren, esperaba a la canguro pero tardaba demasiado. No oyó nada.
Era Jueves 11 de Marzo,
Lugar: Santa Eugenia.
Hora: 7:38 de la mañana.

Basi perdió su tren y no pudo coger el siguiente, porque ya no pasaron más. Llegó dos horas después al trabajo, porque no sabía qué hacer, o quizá, porque no quería estar sola, se abrazó a su jefa, lloró e intuyó lo afortunada que había sido.

Mónica tuvo quemaduras en cara y brazos, y metralla en el cuello, tras unos días en el Hospital de Getafe, en la Unidad de Quemados, se recuperó de sus heridas físicas, de las otras, todavía lo intenta.

Juan Carlos quedó en ese andén para siempre.

Y Diego quiere olvidar cada día, lo que vio al salir del túnel.

Olga no se acuerda de cómo salió del vagón, pero estuvo muchas horas vagando sin rumbo por las calles, perdida y desorientada, hasta que su familia consiguió localizarla.

Sara tuvo la entrevista de trabajo cuatro días después, pero ya tenía una decisión tomada y, hasta ahora, jamás se ha arrepentido.

8 comentarios:

  1. Reconozco a algunos de esos personajes. Yo miré los telediarios mientras me preguntaba como estarían mis familiares. Llevé a mi hija de pocos meses a su guardería, cerca de la estación de tren de Asamblea (la siguiente a El Pozo). Algunos no llegaron. Me encaminé andando desde el Puente de Vallecas a Velázquez, donde trabajaba. Nada funcionaba y yo no quería estar en casa mordiéndome las uñas. La compañía es sanadora. Lo que escuchamos, vimos, leímos, intuimos fue terrible el 11 de marzo de aquel año. Juan Luis, como fotógrafo de prensa se fue a cubrir la noticia y lo que debió ver fue dantesco. Nada justifica esa violencia. Y ninguna decisión tomada tras ella es injustificable.

    ResponderEliminar
  2. Mañana es 11-M, no me acordaba. Aquel día yo estaba tumbado en la cama recién operado con una sonda vesical. Escuché a Gabilondo. Cuando vinieron a verme papá y mamá por la tarde les dije "están mintiendo no ha sido ETA". Me percaté antes de que terminara la mañana que era un acto brutal e inhumano propio de fanáticos. El PP siguió mintiendo y perdió la elecciones. Todavía hay un periódico El Mundo que sigue mintiendo. No les importaron ni les importan las víctimas ni sus familas, solo querían y quieren sacar rédito político.

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que me duele es que mucha gente recuerde más esa mentira que cómo lloramos entonces y lloramos ahora viendo lo que vimos y/o vivimos. la mentira ya fue castigada donde se debía, en las elecciones, en su momento. A la gente nadie nos va a borrar ese punto negro más o menos grande en el corazón. La política me da igual, pero me jode que a veces sea más importante que muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Una misma realidad, 6 historias reales que vivían su tiempo finito y limitado como si fuera eterno. 5 de esas personas tuvieron una segunda oportunidad. Reorganizar sus prioridades, sacar sus conclusiones y, quizá modificar sus esquemas mentales para aprovecharla, es lo único que pueden sacar en claro de un acto violento injustificable donde sólo importaba el número (cuantos más, mejor)y el impacto mediático (cuanto más cruento, mejor).

    ResponderEliminar
  5. Todos los cimientos, sobre los que nos sustentamos cotidianamente, se tambalean cuando sufrimos, vemos o escuchamos esos hechos impactantes, inesperados y crueles que no podemos entender. Lo cierto es que consiguen que nos planteemos lo indefensos que estamos ante tanto despropósito y, por tanto, la fragilidad de nuestra existencia. No es de extrañar que muchas personas hayan cambiado sus prioridades y planes de vida.....

    Una conocida de Hortensia

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo ese día como si fuese hoy, las llamadas recibidas y las enviadas, el tener que continuar con la rutina sin ganas de nada y sobre todo recuerdo el llanto, las lágrimas que salían sin parar al verme reflejada en la vida truncada de todas y cada una de esas personas, de esos seres desconocidos pero tan cercanos en ese momento. Son hechos que nos enfrentan a nuestra fragilidad y que nos hacen conscientes de que lo único que tenemos es nuestro presente ...

    ResponderEliminar
  7. Después de haber visto las noticias, se agradecen estas líneas sobre aquella catástrofe que sacudió nuestras vidas en mayor o menor medida. Palabras de recuerdo para reconfortar no solo a las víctimas directas sino a la sociedad. Palabras sin un doble fondo ni una doble utilidad. Palabras sinceras. Es una lástima que textos así no lleguen a los grandes medios de comunicación. Sería bueno que el cuarto poder les concediera algo de protagonismo... Nuestros políticos tendrían una gran oportunidad para aprender de los ciudadanos... Aunque como se decía en el post anterior, antes es necesario saber escuchar al prójimo más que a uno mismo...

    ResponderEliminar
  8. Como todos los años tengo que cubrir como fotógrafo (aquel fatídico día estuve en las vías de Atocha en Téllez ante los trenes destrozados y el suelo con cuerpos de víctimas y el polideportivo adyacente Daoiz y Velarde al que iban llevando heridos, algunos de los cuales fallecieron allí mismo) algún acto de homenaje a las víctimas y la rememoración me hace saltar las lágrimas aún porque esos recuerdos son tan terribles que su cura nunca es definitiva y más para los familiares y amigos de aquellos. Por eso me indigno y cabreo hasta el punto de querer saltar en plenos discursos mierderos de los políticos del PP y sus adláteres como la Asociación de Víctimas del Terrorismo a quienes acompañé en el Bosque del Recuerdo del Retiro el otro día junto a los políticos de turno que van a tirarse el rollo para las fotos. Es repugnante oir a estas alturas decir a la presidenta de esa asociación que aún no se sabe todo sobre los organizadores y que dudan de que no estuviera ETA implicada y que los policías hicieron un trabajo de favor a los socialistas para que tomaran el poder (en unas elecciones en las que los votantes mandaron a tomar por saco al mentiroso y belicoso Aznar) como si se tratara de un golpe de estado de los rojos. Es irritante y obsceno el discurso de esa gente que deberían ir a un centro psiquiátrico por paranoicos delirantes con sus teorías en el Mundo y las TDT-partys si no fuera porque esos centros los está cerrando Aguirre en Madrid para recortar gastos. Que les den por ...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario