viernes, 3 de diciembre de 2010

3 Defectos, 3 Virtudes. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que si en una entrevista de trabajo te pidieran que dijeses tus 3 principales virtudes y tus 3 principales defectos ¿qué contestarías?.
Difícil decisión, como siempre de una pregunta salen miles,
¿en serio, hay alguien, hoy en día, que sigue haciendo esta chorrada de pregunta?, ¿qué respuesta pretende encontrar?
Se me ocurren varias formas de contestarla, pero tengo que sopesar muy bien lo que me juego, es la primera entrevista que tengo en mucho tiempo, por lo que me planteo:
¿hago gala de mi “fina ironía” y le hago ver, sutilmente, que es una pregunta muy poco original, que hace tiempo que perdió su único sentido (el sorprender), que a veces, es más que capciosa, por lo tanto poco respetuosa, que, aunque se haga con toda la franqueza, lo que para unas empresas es un defecto para otras es una virtud?,
o
¿no me complico, me sumerjo en la red y me preparo la respuesta perfecta?.

Mientras decido mi estrategia, pienso seriamente en mis 3 virtudes y 3 defectos, me va a ser difícil, porque tengo de unas y de otros mucho más de 3, pero lo intentaré.

De momento, descarto aquellos que son físicos o íntimamente personales, tanto unos como otros, aunque influyan en mi trabajo porque yo soy una y voy en un pack, a nadie le interesan y menos a personas a las que no conozco de nada.

Así que me centro en mi actuación profesional y se me ocurren 3:
-         Tengo una edad, quiero decir una gran edad, paso de los 45, he trabajado en varias empresas, unas pequeñas y otras multinacionales, he estado arriba y abajo. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?
-        Tengo criterio propio. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?
-        Tengo clara mi prioridad, trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?

Sumida en este mar de dudas, espero que en una entrevista jamás me hagan esta pregunta, porque si me la hicieran me gustaría responder:

Sí tengo 3 grandes virtudes:
-         Una gran edad, por lo tanto experiencia vital y profesional, soy adaptable, no tengo complejos para aprender de otros aunque sean más jóvenes, pero yo también puedo enseñar algo a los demás. Valoro las oportunidades, porque no tengo muchas. Soy madura y responsable.
-         Criterio propio, no me dejo embaucar por modas y tendencias, personalizo el trabajo enfocándolo a conseguir los objetivos de mi empresa. Y si mi estrategia está equivocada la analizo y busco alternativas.
-         Trabajo para vivir, me entusiasma lo que hago, me dedico al 100% y por tanto no me enredo en malos rollos, cotilleos y en estrategias para dilatar y perder el tiempo, sólo para que “me vean”. Me gusta el buen ambiente de trabajo, la colaboración y la cooperación porque creo que da mejores resultados que la falta de escrúpulos, y la desmedida ambición y competitividad.

Y Sí, tengo más de 3 grandes defectos, pero no voy a ser yo la que me ponga la soga al cuello.

5 comentarios:

  1. Ja, ja, ja... Me ha encantado. La de veces que hemos tenido que escuchar esa pregunta. Y no sólo en las entrevistas de trabajo, la preguntita sigue viva en las evaluaciones anuales de muchas empresas....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, y hay algunas todavía más capciosas, vamos que parecen que te están haciendo una entrevista para el meeting.es

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja !!!!!! Por que siento que me parezco tanto a Hortensia????

    Aunque tengo un defecto ideal: PERFECCIONISTA, este les encanta a los head hunters,,,,,

    Shhhhh este es mi secreto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario