lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué hago con mi queja?. Mi amiga Hortensia dice...


Mi amiga Hortensia dice que si Descartes hubiese vivido hoy en día no escribiría eso de Cogito ergo sum, o lo que es lo mismo, Pienso luego existo, más bien habría escrito algo parecido a esto, Me quejo luego existo (disculpad que no lo ponga en latín ya que lo tengo un poco oxidado).
La queja es el deporte nacional, o el internacional (aunque no sé si es algo que traspasa nuestras fronteras), y cuanto más improductiva mejor.

Hace unas semanas dos señoras en el autobús iban hablando de cuánto tiempo hacían que no salían juntas, a lo que una de ellas respondió: “si es que no puedo moverme de casa, con el dichoso perro….” Acto seguido empezó a bombardearle a su amiga con un repertorio de quejas sobre todo el trabajo, dinero y molestias generadas por el animalico, que era un amor de can, pero que entre las enfermedades, la comida que tragaba, y que no les permitía disponer de su tiempo libre, ni irse de vacaciones donde querían porque no admitían perros de semejante envergadura, su vida, en definitiva, se resumía a una monótona y aburrida rutina. Y para rematar la perorata culminó con un “¡¡quién me mandaría a mí regalarle un perro a mi hijo!!”.

Su amiga…y yo, pero a mí no me preguntaron, lo tuvo claro en ese mismo instante: “Dile a tu hijo (un joven ya hecho y derecho) que se encargue del perro”, a lo cual la quejosa mujer le respondió: “Ya, pero no es tan fácil, porque a mi lo que me gustaría es no tener que pedírselo, sino que saliera de él”.

Entonces me imaginé por un momento cómo podrían haber sucedido las cosas en esa familia. Después de que el niño estuviera dando la paliza durante días, semanas o meses a sus tiernos progenitores lanzándoles mensajes machacones cual tortura china, como “cómprame un perro” o “todos mis amigos tiene perro” o “a Daniel sus padres le han regalado un perro por su cumpleaños” , papá y mamá, a punto de cortarse las venas, le compraron el perro al niño, eso sí sin mirar mucho la raza del susodicho animal, y sin tener en cuenta que algún día crecería y se convertiría en el mastodonte que hoy día era.

Jamás el niño se responsabilizó del cuidado del perro, a las pruebas me remito, ni de hacerse cargo de su custodia cuando creció, el niño, no el perro, porque por lo que seguía contando la madre a la amiga, el muchacho viajaba por todo el mundo y disfrutaba de la vida que era un primor, mientras que los padres se hacían cargo del perrazo como si fuese ya una más de sus infinitas responsabilidades y tareas.

La madre abducida por un pensamiento mágico tan grande como ella (o el perro), piensa en este instante, de camino a su casa en el autobús, que por arte de birli birloque  su hijo, al que no le han enseñado a hacerse responsable de su mascota, sea ahora responsable de ella y, sin saberlo él, se le encienda una luz en su cabeza que le advierta de que debe quedarse con él mientras sus padres disfrutan de unas merecidas vacaciones y todo esto sin que medie ni una sola palabra.

Lástima que no sepa dónde vive esta mujer, porque si consigue esto, puedo asegurar que tiene algún poder paranormal que le permite poner pensamientos en la cabeza de otros con su sola fuerza de voluntad.
La buena señora ni está dispuesta a poner encima de la mesa la situación que provoca su queja, ni a pedir a su hijo que se haga cargo de dicha situación a partir de ahora, por lo que sigue quejándose infructuosamente, sin hacer nada para cambiarlo.

Cada día, nos quejamos por cosas que no estamos dispuestos a cambiar, porque no nos merece la pena, porque tenemos miedo, porque nos compensa de alguna manera ya que ser víctima tiene sus beneficios, porque no sabemos, porque es un mal hábito que hemos aprendido, porque estar satisfechos puede confundirse con ser conformistas. Sin embargo, la queja constante pasa tarde o temprano su factura, nos aleja cada vez un poco más de los demás, de todos, incluso de los que más queremos.

Así que volvamos de nuevo al principio, a Descartes y revisemos de nuevo su frase, porque si hubiese vivido en esta época, probablemente habría escrito algo más parecido a Me quejo luego cambio.

5 comentarios:

  1. Dejando de lado que por inspiración divina o paranormal jamás accedí a la petición de perro por parte de mis hijos, debo reconocer que a veces me dejo arrastrar por otras quejas igual de mundanas e igual de solucionables... si dejara de quejarme e hiciera algo por cambiarlo de una vez! Una vez más, tu amiga Hortensia da en el clavo. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me identifico plenamente: perro para el niño, el más grande, por supuesto (el más grande que he visto de su raza), y niño pasota, cuando era pequeño no podía con el perro (la educación ha surtido el mismo efecto con el perro que con el niño y es igual de pasota, va a donde quiere) y ahora, con 17 años no puede con las hormonas.
    Eso sí, no me quejo y asumo mi responsabilidad con el animalito porque no tiene la culpa y en el fondo, es el mejor de la casa que para eso los perros son los más fieles y con razón. Así que yo....ni pienso ni me quejo....sobrevivo, que ya tengo bastante, en este sinsentido de quejas y desvaríos que nos toca vivir

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, el tema era la queja, mientras no la haya, cada uno con su plan de vida que se apañe, ahora bien si uno se queja pues creo yo que podría hacer algo para mejorar o si no quiere hacer nada por lo menos asumir lo que le toca y ser más feliz, o no?.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, le animaría a la señora del perro y a todas las que tienen "el perro de su hijo" a disfrutar de la maravillosa experiencia que supone tener un ser que te quiere sin exigencias, que te hace compañía y que "da la vida por ti".
    Yo lo he experimentado y ahora es uno de los recuerdos más bonitos que tengo en mi vida.
    Lo de la queja... es un virus que se propaga y además difícil de combatir ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, cuanta razón tiene Hortensia, como siempre. Es muy frecuente eso de hacernos la víctima y hacer de la queja nuestra forma de vida y fastidiar así al personal que nos rodea. En vez de coger al toro por los cuernos y poner solución o mostrar un mínimo de interés por el cambio y por mejorar la convivencia con los demás...
    En fin, probablemente no entendáis del todo a qué me refiero, lo sé porque es algo bastante personal... que algún día os contaré, en otra quedada que surja... pero la verdad, amigas, me está sirviendo de terapia compartirlo con vosotras. Me ha venido al pelo hoy la reflexión de Hortensia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario