viernes, 6 de mayo de 2011

En busca de la Felicidad. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que hace unos días, y por casualidad, a una persona de las que charla habitualmente con ella se le ocurrió decir que la vida era una mierda, no “su vida”, sino, en general, como concepto, que el trabajo se vuelve rutina insoportable y que todo lo que empieza como vocación acaba convirtiéndose en monotonía y tedio.

Alguien, para quitar hierro al asunto y pensando que la conversación tomaba tintes deprimentes, dijo que pocas veces había tenido ese problema, ya que había empezado de cero en tantas ocasiones que siempre estaba ilusionado. A renglón seguido, y ya más en serio, que también dependía del cristal con que mirases las cosas y que estar o no motivado no está sólo en manos de otros, sino en las tuyas propias.

Como cada uno hace unas asociaciones mentales muy particulares, empezaron a aflorar los temas más variopintos, que si la felicidad absoluta no existe, que si los pobres no pueden ser felices, que nos creamos unas necesidades ficticias y somos más desgraciados por ello, que después de una terrible experiencia vital te cambian las prioridades, o sea, un pastiche de ideas tipo “libro de auto-ayuda”.

Rápidamente un “equipo de psicólogos aficionados voluntarios” trataron de “hacer terapia” a los pesimistas del grupo, para que cambiaran y descubrieran las maravillas de pensar en positivo, aprender de los errores y ser feliz con lo que se tiene. A lo que los otros, que se resistían con uñas y dientes a ser  terapeutizados, contestaban que lo de pensar en positivo es vivir en un mundo de fantasía irreal, que aprender de los errores no sirve de nada, y que a ser feliz con lo que se tiene se le llama conformarse.

Como es habitual en este tipo de conversaciones no se sacó nada en limpio.

Ninguno de los dos bandos mueve un ápice su posición, es más, la defiende como si de ello dependiera su vida. Digo yo que considerar otras alternativas, y darles, aunque sea una pensada, unos minutos de reflexión, no cuesta tanto, no creo que desestabilice tanto nuestro sistema de valores y nuestra línea de pensamiento. Puedes incluso pensar que parte de lo que dicen puede estar acertado.
Pero no, antes preferimos mantenernos firmes. Creo que, en el fondo, confundimos firmeza con intransigencia y obstinación.

Así que con las mismas, se fueron pensando, unos, en lo ilusos que eran el “Grupo Feliz”, y otros, lo desgraciados y necesitados de ayuda que estaban el “Grupo Pesimista”.

Hortensia cree que el problema no está en expresar “tu verdad” ni  siquiera intentar convencer al otro con argumentos, sino en querer adoctrinarle, cuando alguien vislumbra que otro lo intenta, inmediatamente se pone a la defensiva, se pertrecha tras sus escudos protectores y se hace inmune a cualesquiera ideas, por razonables o beneficiosas, que estas sean, porque el adoctrinamiento, tiene un puntito de suficiencia y presunción que produce rechazo, porque supone que te crees más listo, que estás por encima porque has descubierto lo que otros no han visto y estás designado para iluminar a los ignorantes.

“Felices” y “Pesimistas” volvieron a reunirse a la semana siguiente, y todavía seguían con la coña, entre risas. Ninguno cambió de opinión, ni siquiera meditó sobre el tema, sólo sobre las maneras de defenderlo de los otros. En este caso el Qué era lo importante pero estuvo desvirtuado por el Cómo, ¡una pena!.

13 comentarios:

  1. Me siguen gustando la forma amena de exponer los problemas que efectivamente están en nuestro quehacer diario. Sigue así. J.M.O.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Anónimo sobre la manera de tratar los temas... Y me permito agregar lo acertado de este asunto... Un tema muy interesante sobre el cual reflexionar... Gracias por ponerlo sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Florencia y J.M.O. (querido suegro), los problemas surgen con sencillez, y a veces nosotros nos empeñamos en complicarlos. Respecto a la reflexión, éso es lo que me gusta reflexionar sobre lo que se mueve a mi alrededor, parecen cosas pequeñas pero creo que no lo son.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez escribes mejor. Leerte es corroborar nuestros propios pensamientos y ahí está lo importante. Es una señal inequívoca de que vives conectada al pensar común, o sea, estás en la onda de la mayoría de la gente que te rodea. La diferencia es que tu tienes la valentía de expresarte por escrito, sin temor a ser juzgada, para que todos podamos participar. Enhorabuena. CMN

    ResponderEliminar
  5. Gracias, pero temor, lo tengo, pero me lo aguanto, me puede más el "presumir" jajaja, de que soy capaz de hilvanar tres frases seguidas y que se entiendan. Estar conectada con la gente, aunque no siempre de acuerdo con el sentir común, es la definición más perfecta de vivir que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, que acabo de terminar de escribir un libro, creo que debes escribir uno con tus consejos. Y lo publicas en Internet y no firmarás ejemplares en el Retiro, pero se te queda el cuerpo tirando para bien.

    ResponderEliminar
  7. Este es de aquellos articulos que nos hacen reflexionar y pensar un poco,,,,, de que bando somos ??? Yo me considero optimista pero realmente lo soy ???

    La idea no es que alguien nos adoctrine, creo que las personas modificamos nuestros habitos cuando vemos que nuestras acciones no nos llevan a conseguir nuestros objetivos.

    Que pensais ????? Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer?, no lo creo, no siempre, si nunca nadie se hubiese arriesgado a nada, habríamos desaparecido como especie o seguiríamos en las cavernas. ¿no creéis?.

    Inmaculada. Es imposible, no me sale el comentario como cuenta propia, así que tengo que ponerlo como anónimo.

    ResponderEliminar
  9. Detrás de un día malo , sólo puede haber uno mejor.... Sólo el hecho de estar vivos ya debería bastarnos para ser felices en este baile de tristeza-alegría...

    ResponderEliminar
  10. Disfrutar trabajando es lo más! Así, es una forma de ser muy feliz. Así nunca caes en la monotonía y siempre estás ilusionada, etc.... ;)
    Saludos y hasta pronto
    Eva Teixidor
    Agente Exclusiva del Grupo Catalana Occidente para toda España online y presencial

    ResponderEliminar
  11. Creo que no se puede describir mejor una situación que nos encontramos tan frecuentemente en nuestra vida!! Siempre habrá optimista y pesimistas, felices y amargados... pero lo importante desde mi punto de vista es que seamos capaces de tomar acción, de hacer cosas que cambien aquello que no nos gusta. Menos quejarnos y más poner empeño en conseguir lo que realmente queremos ser en la vida... Así sí que llegaremos a ser felices, quizá no plenamente felices, pero sí nos dará para vivir más a gusto.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Uff, dos temas importantes en un solo texto...¿Pensamiento positivo? radicalmente si. Adoctrinamiento no, pero no confundamos el adoctrinamiento con la falta de empatía del que está enfrente.
    Yo creo que hay muchas tipologias de personas diferentes... los ilusos, los inconformistas, los superficiales, los que tienen vida interior, los que tienen desarrollada la inteligencia emocional, los que no....me he topado con todos ellos a lo largo de mi vida (cada vez más larga) y con empatía puedo llegar a entender los argumentos de cada uno de ellos. Con los que no puedo es con los inconformistas pesimistas que sólo saben vivir en el conflicto. Necesitan el conflicto para reafirmarse como personas y no se pueden permitir que ningún otro pensamiento se filtre en el suyo.
    Yo, a modo de conclusión, sigo la máxima de cuando un problema tiene solución hay que buscarla y si no la tiene para qué preocuparse. ¿Ilusa? ¿demasiado optimista? ¿fantasía irreal? pues no lo sé, pero al menos me permite levantarme con una sonrisa

    ResponderEliminar
  13. Una vez dije que el mal rollo se contagia, pero también el pensamiento positivo. Creo que lo importante es no quedarte sin capacidad de acción.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario