viernes, 10 de junio de 2011

Espíritus. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que se acaba la temporada de futbol, los entrenamientos y las tertulias-coloquio que tanto juego le dan para comentar en esta bitácora. Hace cuentas, y entre el material que ya tiene, el que salga de su cabeza y alguna escapadita a la plaza, cree que para el verano tiene temas suficientes, hasta que llegue el nuevo curso. Respira tranquila.

Uno de los últimos temas que se sacaron a la palestra, genera muchas dudas en Hortensia, y no menos controversias en el resto de la audiencia.

Parece ser que es bastante popular un programa en el que una medium habla con los muertos, espíritus, presencias del más allá, de famosos o de conocidos de cierta relevancia. Una de las cosas que llama la atención es la imagen de dicha medium, que contraviene todos los estereotipos a los que estamos acostumbrados. Nada de maquillaje, peinado, ni vestimenta extravagante, nada de trances con ojos en blanco ni convulsiones, nada de bolas de cristal, movimientos extraños de mobiliario ni cambios bruscos de temperatura, es decir, nada de la parafernalia que suele rodear este tipo de eventos. Se presenta ante nosotros como una persona común, sencilla, podría ser nuestra vecina (si viviésemos en Gran Bretaña), parece que quiere decirnos: “aquí estoy ante vosotros, sin trampa ni cartón, sin nada que ocultar, como cualquiera, como alguien normal”. ¿Quién podría sospechar, tener reticencias ante tanta naturalidad?.
Pues ahí está la primera duda, ¿cuántas veces hechos horrendos, delictivos o impactantes se han escondido bajo el manto de la “normalidad”?, sin embargo, no podemos sospechar de todo lo que es “normal”, así que de primeras le damos un voto de confianza.

Todos los que han pasado por dicho programa hablan que durante la experiencia les ha embargado una sensación de paz, y que después se van a casa más tranquilos, como si se hubiesen quitado un peso de encima. Claramente nadie quiere tener una sesión con un muerto, espíritu o presencia del más allá, iracundo y vociferante, ¡vaya miedo!, nadie repetiría, ni habría más gente que quisiera pasar por ello, por lo tanto, ya se cuidará muy mucho dicha señora, de que los mensajes sean pacíficos, tranquilizadores y positivos al máximo, esto es el abecé de cualquier negocio. Por otro lado, todos los que por allí pasaron y pasarán quieren o necesitan escuchar algo, si eso es lo que escuchan, es lógico que les invada esa sensación.

¿He dicho negocio?, creo que sí, no creo que “la señora entre fantasmas” lo haga de manera altruista, creo que tiene cartera de clientes y lista de espera!!!. Tampoco es ilícito hacer negocio con tus dones, habilidades, competencias y conocimientos, siempre que éstos sean contrastables, que las dos partes sepan quién es quién, si no, en vez de negocio podría ser estafa. ¿Cómo se contrasta que uno se comunica con los muertos, espíritus o presencias del más allá?, algunos dirán: “por lo que dice”. Nuestra medium, además de “normal”, parece una mujer serena, inteligente, que sabe controlar la situación y observadora (de hecho, no quita ojo a su interlocutor, no al muerto, sino al vivo), son tantas las señales que emitimos sin querer, es tanta la información que damos sin darnos cuenta, que un observador formado y entrenado, puede “mágicamente” saber cosas de nosotros sin que salga palabra alguna de nuestra boca. Se puede documentar de tantas formas que hasta detalles íntimos pueden estar a su alcance, se puede comunicar con tal grado de vaguedad, e ir modificando el discurso según nuestra reacción, que parezca que se dicen cosas a las que nosotros ya nos ocupamos de darle sentido. Todas, facultades nada sobrenaturales, muy humanas, que requieren, por supuesto, mucho conocimiento, mucho entrenamiento y mucha habilidad.

Tengo dudas, muchas dudas, ni quito ni pongo nada, cada uno que crea sin reservas o con reticencias o que no crea a pesar de lo que escuche, o que unas veces sí y otras no, de los que sí estoy segura es que, de momento, a mis muertos, solo les hablo yo, ¿quién más podría si están en mis pensamientos?, forman parte de mí, porque es la forma que tienen de ser eternos.

10 comentarios:

  1. El programa al que te refieres no lo he visto, solo a retazos. De todas maneras yo soy bastante incrédulo en temas de espíritus. Pero creo que una persona psicologicamente preparada y con la ayuda de una buena información sobre el personaje que se somete a la prueba, puede conseguir resultados aparentemente " sobrenaturales".Verdad o mentira ?. Chi lo sai. J.M.O

    ResponderEliminar
  2. Existen profesionales, como los de las unidades de análisis de conducta de las fuerzas de seguridad o de las agencias de inteligencia, también existen técnicas de programación neurolingüística y otros muchos que se especializan en la obtención de información. Existen múltiples maneras de documentarse, no sólo virtuales, sino de calle, cuando se quiere montar un negocio de este estilo, puede hacerse con medios humanos y obtener resultados que resulten sobrenaturales.

    Consultora.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estamos rodeados de energías, que han pasado del plano humano al "celestial", y también creo que hay señales por todas partes, señales que nos envian ellos, y que si estamos abiertos a captarlas, es una suerte. Esta mujer puede ser una de las que tienen suerte. Otra manera de que se comuniquen es a través de los sueños... a mi me da tranquilidad saber que seres queridos que ya no están velan por nosotros. Aunque hay que tener cuidado con los mentirosos y estafadores...

    ResponderEliminar
  4. He visto el programa en una ocasión. Lo primero que sentí fue un escalofrío. De los 20 minutos que vi, los primeros 15 fue incredulidad y los 5 siguientes indignación. Creo que es un tema demasiado íntimo para "sacarlo" por la tele. Si yo fuera una de esas personas no querría que toda España se enterara de algo tan personal.
    Por delante vaya que yo sí creo que existe algún tipo de "fuerza" o "energía" que queda después de la muerte (o al menos eso me gustaría). Pero pongo mucho en duda que el entorno de un plató de televisión sea el lugar más apropiado para este tipo de manifestaciones...

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy hablabamos de este programa.... Podría ser telepatía? Que esta persona sea telepata y al final solo nos diga lo que pensamos o lo que queremos oír??? Escalofriante si que es,,,,

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días vi un programa en el que entrevistaban a una física cuántica, venía a decir que la realidad tal y como la concebimos no tiene cabida en este paradigma físico, dos partículas pueden estar al mismo tiempo en distintos lugares y que el espacio-tiempo tal y como lo entendemos tampoco sirve dentro de este concepción. Llegó a decir que si la energía ni se crea ni se destruye, y somos energía, nos disiparemos en algún lado cuando morimos, y que es muy difícil explicar la realidad cuántica sino es a través de la fantasía.

    Consultora.

    ResponderEliminar
  7. uuuuu.....que miedo puede pensar la gente...
    A mi particularmente no me hace miedo, me hace respeto.
    Yo creo que si los muertos tenían cosas sin finalizar en vida; cuando mueren se quedan aquí para acabarlo o para que otro lo acabe :) Me entiendes?
    Creo que si no le pudiste decir algo antes de morirse; se lo tienes que decir después pero no dejarlo en el tintero.
    Y creo que es bueno hablar en tu mente a quien quieras; vivo o muerto.....es otra manera de expresarte. Creas que te oyen o no; yo creo que siempre hace efecto, poco o mucho, pero hace efecto :)
    Saludos
    Eva Teixidor
    @evacatocc

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto el programa, pero se al que te refieres. Yo no creo en esto, por eso no me interesa. Además me parece execrable hacer un programa de televisión a costa del dolor de estas personas, pero supongo que ellas deciden por qué van.. desde luego que cada uno haga y crea lo que quiera, pero me parece que son cosas muy íntimas para exponerlas de esta forma.

    ResponderEliminar
  9. Independientemente de la excusa del programa, no está hecho para gente que cree o no, sino para la gente que ve otros del estilo de "Salvame", es decir, es otro programa más de cotilleo que además tiene el aliciente de algo misterioso. Si no estoy equivocada, las personas que van a plató son famosos, si el programa estuviera hecho con gente anónima tendría audiencia, por supuesto que si, pero no tanta...Tele 5 busca el perfil de una audiencia a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que deberían existir cursos que nos enseñaran a observar. Como tu muy bien dices, requiere conocimiento, entrenamiento y habilidad. La última no depende de nosotros pero podemos trabajar en las dos primeras.
    ¡Es tan bonito saber observar! y parece que privilegio tan solo de unos pocos.
    Un abrazo,
    Emy

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario