domingo, 19 de junio de 2011

La Información es Poder. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que había una vez una empresa donde la información era poder. El poder de ocultarla, de atesorarla, de guardarla a buen recaudo como en una caja fuerte.
Pero siempre había filtraciones, aquellos que la conocían se sentían poderosos y no podían dejar pasar la oportunidad de vanagloriarse ante sus amigos más íntimos, o usar una pequeña porción como arma arrojadiza contra sus enemigos o, como si de premios se tratase, hacerles partícipes a sus colaboradores más fieles.

Rectifico, no todos conocían toda la información, cuanto más alto era el estatus, o mayor aproximación a la fuente (secretarias, asistentes, casi siempre personas entregadas a la compañía con un alto valor de confianza), mayor era el conocimiento, pero siempre la parte que faltaba se rellenaba a base de elucubraciones de mayor o menor acierto, fantasías fruto de mentes calenturientas o inferencias sobre lo que se “pescaba en otros caladeros”. Es decir que saber más o menos era inversamente proporcional a la cercanía a la fuente de poder.

Era una empresa llena de rumores, de cotilleos, algunos muy mal intencionados. Las pausas para el café y la hora de la comida era un hervidero de noticias frescas, de puesta en común, de creatividad en estado puro, cada uno aportaba lo que sabía, o se guardaba lo que le convenía, según la audiencia, ya que la información era poder y tenía que ser utilizado en el momento justo y adecuado para los intereses particulares.

Allí se trabajaba mucho, rectifico de nuevo, se permanecía muchas horas, ¡¿cómo si no?!, habría que hacer algo que tuviese que ver con el negocio, con el desarrollo de la faceta profesional, que era al fin y al cabo de lo que vivían todos, habría que compensar de alguna manera todo el tiempo invertido en “Radio Macuto”.

Pero todo tiene su cruz, los que conocían la información estaban encantados de tener entre sus manos tanto control, de manejar a su antojo a tantas personas volviéndolas locas devanándose los sesos para obtenerla, y se olvidaron, borrachos como estaban de poder, de que todas esas personas que iban a la empresa y dedicaban buena parte de su tiempo y energía a la habladuría, no lo dedicaban a su actividad profesional, o lo hacían con desgana, malestar y desánimo fruto de las miles de historias inventadas y de sentirse segregados y discriminados por ocultarles la verdad.

Así que como estaban todos distraídos del objetivo, desconfiando los unos de los otros, con luchas de poder y cuentas pendientes y, los menos, intentando centrarse y nadar contracorriente, lo que hasta entonces había sido sólo un rumor, una historia fruto de esa mente calenturienta, pasó a ser una verdad como un castillo. Las pérdidas eran tales que hasta el grupo matriz se negaba en redondo a seguir sufragándolas indefinidamente.

No se puede pedir que los que un día jugaron a ser dioses, hicieran una gestión honesta, racional y profesional de tan delicada situación, ya que contra todo pronóstico, con esa cortedad de miras que, a veces, nubla el entendimiento de los altos cargos de las multinacionales, fueron ellos (los que fallaron), los designados para gestionarla, y, como no podía ser de otra manera, de nuevo volvieron por sus fueros, ocultando información ahora sí, real. Dijeron que no, cuando era que sí, filtraron de nuevo retazos de noticias, fomentando rumores que crearon tal estado de malestar, ansiedad y desconcierto en el que era difícil desarrollar una actividad profesional, porque ahora no se trataba de una charleta de café, sino del futuro de muchos.

El más poderoso de los poderosos todavía permanece, aunque ha perdido mucha de su influencia, para él la información siempre fue poder, un poder destructivo, un poder perverso, vergonzante y escandaloso. Es, simplemente, un vendedor de humo, pero es posible que todavía tenga en sus manos cierta información, y ya se sabe, para él, la información siempre es poder.

12 comentarios:

  1. Desgraciadamente es cierto que algunos utilizan la información privilegiada para manipular a otros.
    Yo creo que al final todo cae por su propio peso y los que hacen mal uso de ese poder, al final pierden, no crees?

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  2. En esta experiencia hay dos partes, primera el poderoso más poderoso no sabía hacer otra cosa que jugar a ésto, no sabía gestionar una empresa dedicada a una actividad. La segunda, todos terminan cayendo, pero se llevan a tantos valiosos por el camino que da coraje que no hayan caido antes.

    Consultora

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  3. Es un horror entrar en la oficina y ver los corrillos, llenos de malas intenciones e interpretaciones. Yo he decidido no entrar en esos foros de debate, permanecer en mi nube de colores, trabajando con la mejor predisposición...aunque a veces me cueste...
    Un beso

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  4. Como me suena lo que cuenta Hortensia... y el final en todo los casos es siempre el mismo: exactamente eso, el final.
    Señores, dediquémonos a trabajar, y si ustedes no saben pues dejen paso a otros!!

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  5. Efectivamente la información es poder.
    Que se lo pregunten a Google, es la base de su estrategia.
    Cada vez que escribimos algo en su buscador, le estamos diciendo lo que nos interesa. Cada vez que enviamos un email con un contenido, él sabe qué palabras usamos más.
    Información + información =
    Observa cuáles son los anuncios que ves en el lado derecho de tu cuenta de correo.
    Pd.: Hay que saber cómo obtener la información, cómo usarla, para qué, cuándo y también ser capaz de callarla.
    Emy

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  6. Cuanta razón tiene hortensia. La información es poder, los que no la transmiten es por inseguridad y por miedo a perder la parcela de poder... y los que no reciben la información se van "automatizando día a día" (pq desconocen el motivo por el cual hacen las cosas)....y también se van "desmotivando y desanclando" porque el no saber crea inseguridad y desapego... ¡y el "poder" de la información se queda solo...perdiendo muchas oportunidades...porque como no comparte...nadie se atreve a compartir con el poder!!!!

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  7. Esto es el día a día de los comunicadores organizacionales. Ojalá seamos cada vez más efectivos para asesorar a estas empresas; porque compartir información es la clave de la sustentabilidad. Ocultarla es igual a serruchar el piso donde estás parado.

    Nuevamente, gracias por tus relatos.

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  8. Qué pena que la discreción y el sentido común impidan poner nombres a tal despropósito!! Porque, la verdad, tal vez yo no habría ido a parar a según qué empresas bajo ciertos CEOs si llego a saber antes cuál es su forma de actuar... Y digo bajo porque no había manera de que aceptaran un equipo a su lado!!

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  9. Este es el estilo de dirección que se ha llevado durante los últimos años en los que la bonanza económica permitía tener buenos dividendos aún sin hacer nada...peor, nadando en contra de los objetivos bajo la máxima de divide y vencerás. Mentes maquiavélicas a las que el poder les permite jugar a "los amiguitos" con sus fieles y fomentar el miedo en los más débiles. Afortundamente, parece que la crisis puede poner a cada uno en su lugar, ahora, además de tener información, hace falta analizarla para aportar soluciones que lleven a resultados...quiero pensar que poco a poco irán cayendo todos ellos como han caído algunos por el camino.

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  10. Cuando llegué a mi segnga empresa, se sentó una persona a mi lado y me contó todo, lo que se hacía, lo que gustaba, lo que no, lo que le parecía bien, sus trucos, me dejó que hiciera mis pinitos y me asesoraba. No se guardaba nada, y yo aprendí todo lo que pude. Tiene 60 años, y todavía la ofrecen trabajo porque es una excelente profesional, "aún compartiendo toda su información, toda su experiencia y todo su poder". Me pregunto entonces ¿Dónde reside el verdadero poder?.

    Consultora.

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  11. Sinceramente Hortensia,,,, en esta empresa tienen muy poco trabajo,,,, tanto tiempo para cotillear ,,,, si estuvieran a toda máquina no tendrían tiempo para eso.

    Esta claro que en la información está el poder.... pero yo prefiero la frase: " las personas valen más por sus silencios que por sus palabras "

    Un abrazote

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  12. Es verdad, hay cotilleos en todas o casi todas las empresas... bastante triste ;( Los trabajadores y empresarios tendrían que ser conscientes de que algunos cotilleos hacen y pueden hacer muuucho daño :(
    Gracias por tu post :)
    Saludos
    Eva Teixidor
    @evacatocc

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