viernes, 1 de julio de 2011

Yo soy así. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que con la excusa de “Yo soy así”, hay muchas personas que aprovechan para comportarse de manera muy poco adecuada. El “yo soy así” quiere decir “digo lo que pienso, tal y como lo pienso, en cualquier momento, a cualquier persona y si no le gusta no es mi problema”, para estas personas es sinónimo de sinceridad, de no tener pelos en la lengua y sobre todo de ser fieles a sí mismas.

Lo respeto, pero no lo comparto en absoluto. Se puede ser sincero sin hacer daño a otros de manera gratuita, podemos esperar a que nos pidan opinión, y no soltarla sin más ni más, porque, aunque nos parezca mentira no todo el mundo quiere escucharnos, ni le interesan “nuestras verdades”. Se pueden decir las cosas de maneras muy diferentes. Ser fiel a uno mismo no es pasar como un bulldozer por encima de los sentimientos de los demás.

Ser insolentes, frescos, groseros, inapropiados, maleducados e inoportunos está al alcance de todos y la convivencia sería insoportable si nos dejásemos llevar por lo primero que se nos cruza por nuestra cabeza.

El otro día, en la fiesta de fin de temporada futbolística, el equilibrio era delicado, no todos los que estábamos habíamos tenido unas relaciones muy cordiales, ni amistosas, pero por el bien de nuestros hijos, enterramos el hacha de guerra. Claro que no contábamos con algunos elementos “yo soy así”, que, animados por la ingesta de cubatas, darían rienda suelta a su deseo de decirle “cuatro verdades” al de enfrente. Menos mal que cada uno metaboliza el alcohol de manera diferente, a unos les da por mandar de vacaciones indefinidas a su lóbulo pre-frontal (así hace lo que quiere, cuando quiere, sin preocuparse de las consecuencias), mientras otros se lo toman todo a risa y no le dan importancia a lo que escuchan. Digo menos mal, porque si no se habría liado una buena.
Decirle a una persona que no le saludas porque te parece una pija, no es muy apropiado. Estás en tu derecho de comportarte como una maleducada, siempre y cuando no comprometas  a los demás creando un conflicto o una situación incómoda, convirtiendo un festejo en un enfrentamiento, pero con la excusa de “yo soy así” todo lo arreglan.
Como no llegó la sangre al río, y cosas del alcohol, luego se abrazaron y quedaron amigos para siempre, todos respiramos tranquilos y pasamos página.

 
Aún así, sigo pensando que la franqueza, la sinceridad, la sencillez de carácter, no ser hipócrita y todas esas buenas cualidades que los “yo soy así” toman por bandera, también las tienen otras muchas personas que cuentan además con sensibilidad, empatía, corrección, educación y buenas maneras, tan buenas cualidades como las primeras y muy beneficiosas para nuestra convivencia.

10 comentarios:

  1. Cada uno es como es... pero lo que está claro es que mucha gente utiliza como excusa esa frase para ni esforzarse en ser mejor, más persona, más educado... Ser único es genial, pero ser único y educado es "la pera " !!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo siempre digo que lo de "yo soy así" es sinónimo de "mal educado", porque al final son unos groseros.
    Yo conozco algunos de estos, y realmente me sacan de quicio, porque no soporto la mala educación. Yo opino como tú, no hace falta decir las cosas de mala manera, siempre se puede ser sincero sin herir a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Fundamentalmente es eso, porque no conozco ninguno que espontáneamente diga cosas agradables. lo importante creo que está en ser auténtico sin hacer daño, y tener espíritu de mejora.

    Consultora

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la libertad de expresión de uno mismo acaba donde empieza la integridad de los demás. Podemos decir todo lo que se nos pase por la cabeza pero con las mejores formas y el más absoluto respecto. A veces las críticas que recibimos son constructivas y positivas, pero no debemos consentir que nadie nos ofenda con sus opiniones.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cómo has ironizado sobre un tema tan delicado como éste de los supuestos sinceros! Lo mejor, lo de "mandar de vacaciones indefinidas a su lóbulo pre-frontal"... ¡aún me estoy riendo!

    ResponderEliminar
  6. Al final muchos de los males que sufrimos en este siglo XXI se basan en la falta de respeto,,, se han perdido los modales y sobre todo la capacidad de ponerte en los zapatos del contrario,,, si practicaramos más este deporte de pensar como reciben los demás nuestros comentarios o acciones,,, otro gallo cantaria.
    Gracias Hortensia de nuevo por hacerme pensar!!!

    ResponderEliminar
  7. Hortensia guapa, has puesto por escrito lo que mi madre repetía miles y miles de veces.
    Muchas gracias por abordar el tema con un toque tan sutil.
    Al final se trata de tener educación o no.
    Un abrazo,
    Emy

    ResponderEliminar
  8. UUUFFFF!
    Conozco un@s cuant@s que usan el "yo soy así y ya con la edad que tengo no puedo cambiar"!
    Uffff..... cuando oigo esto .... me hierve la sangre .....estas personas no quieren hacer nigún tipo de esfuerzo para mejor en lo que tendrían :)
    Con lo proactiva que soy yo.....
    Saludos
    Eva Teixidor
    @evacatocc

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios.

    A mi más que hervirme la sangre, me echo a temblar, porque como soy lenta de pensamiento, me quedo cortada y no sé qué responder, pero a veces se me ocurre decir "Gracias, yo también te quiero".

    ¡¡Ah, es que las madres son todo sabiduría, por lo menos las de antes, jajaja!!

    Consultora

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la frase "yo soy así" esconde cualquier mínimo esfuerzo por cambiar, hasta en aquellas personas que no se soportan así mismas. Es mucho más cómodo abrigarse así que desnudarse y tomar la iniciativa de avanzar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario