lunes, 21 de mayo de 2012

La Comunidad. Mi amiga Hortensia dice...


Mi amiga Hortensia dice que es posible que esté desvelando un secreto bien guardado, si es así, pide disculpas por anticipado.

Este secreto lo descubrí por casualidad, acudiendo a una reunión vecinal: mi Comunidad es un grupo de mentes preclaras, de grandes eruditos de la Humanidad que viven aquí de incógnito, alejados de los focos, de la fama, al margen de circuitos profesionales, evitando así, la ocasión de ser nombrados como miembros de instituciones prestigiosas nacionales e internacionales, porque, en el fondo, sólo quieren vivir una vida tranquila en un barrio modesto.

Todo empezó como empiezan todas estas reuniones, con una controversia, de ahí derivó el asunto hacia posibles acciones legales que otros podían acometer contra la vecindad. Alguien sugirió que pidiésemos asesoramiento legal y, como si se abriesen las compuertas, fueron saliendo, uno a uno, todos los abogados que se “escondían” dentro de nuestra humilde colectividad. Primero, tímidamente, y después, todos en tropel como setas en un otoño lluvioso.

Cada uno de ellos exponía argumentos a favor y en contra, posibles resquicios en la ley. Fundamentaron sus exposiciones apoyados en cuantiosa jurisprudencia sobre servidumbres de paso, propiedad horizontal, sobre si la costumbre hace la ley, sobre responsabilidad civil en caso de accidente. 
Ni todas las series de abogados que he visto en mi vida me habrían preparado para semejante momento, la emoción me embargaba de tal manera que casi se me saltan las lágrimas ante tanta sabiduría (y lo escondida que había estado durante tanto tiempo).
Bueno es saberlo, ya sé dónde acudir cuando necesite asesoramiento.

Según avanzaba la noche, aquello se iba animando por momentos, por ello y para que los del grupo legal no fueran las únicas estrellas, hicieron su aparición los arquitectos, ingenieros de obras públicas, paisajistas y expertos en urbanismo. También ellos tenían algo que decir respecto a la resistencia del suelo, la calidad del murete construido, la malla metálica, la cesión de terreno, el diseño del perímetro y las puertas de acceso al mismo, sin olvidar lo mal aplicado que estaba siendo el cemento.

Los expertos en seguridad tuvieron algún que otro encontronazo con los abogados ya que nuestro sistema jurídico es algo garantista en cuanto a derechos y libertades individuales, ¡incluidos los de individuos incívicos y delincuentes, qué país!.

Aún así, lo mejor estaba por llegar, la guinda del pastel, los filósofos y licenciados en Ciencias Políticas, aquellos que nos instruyeron sobre las normas básicas de la Democracia, qué es una mayoría absoluta, para qué votar, el acatamiento del resultado, normas de impugnación de una asamblea, necesidad de participar para manifestar la opinión.

Una duda, antes de seguir, hace unos meses la Comunidad requirió el asesoramiento de un Arquitecto Técnico para un proyecto y pasaron las semanas sin que nadie de dentro ofreciese sus servicios, curioso, no?. Sin embargo, estoy convencida, de que alguno de mis convecinos además de sabio es súper-dotado, porque en pocos meses ha obtenido el título pertinente.

No veo el momento de acudir a la siguiente reunión de vecinos, será una Masterclass de tema y ponente por determinar.

No sé qué pinto yo en esta Comunidad tan sabia, es posible que alguno de nosotros que no destacamos en ninguna disciplina seamos los escogidos como pantalla, como cortina de humo frente a miradas curiosas e indiscretas de cazatalentos que están al acecho para proponer a alguno de mis vecinos como candidato a un puesto de relevancia.

Yo, por mi parte, que nada sé de leyes, ni de arquitectura, obras, urbanismo o seguridad, casi siempre he preferido antes de nada dialogar, el consenso, llegar a acuerdos y negociar y votar en último caso, cuando ya no es posible el entendimiento, pero es que claro yo, de Democracia, sólo sé lo justito.

6 comentarios:

  1. Si yo te contara... siguiendo el ejemplo de mi madre, yo voy a la bendita "Junta General Ordinaria de Comunidad" acompañada de mi abogado, de los de verdad, de los que pasan factura. Menos mal que es solo una vez al año!

    ResponderEliminar
  2. Sí, menos mal que es una vez al año, porque si no te sale por un pico la reunión, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Por que son tan horribles las reuniones de la comunidad ?? Es tan increible que sean un problema para todos......... No somos capaces de decir las cosas claras a nuestros vecinos sin que sea un conflicto en nuestro día a día.......... Vecinos, problemas y dinero por medio. Mala combinación.

    Además siempre hay alguien que sabe más que los demás, o que manda en las reuniones de la comunidad por que en su casa nadie le deja opinar...... uffffffffff

    ResponderEliminar
  4. Pues por dos factores, por un lado nos creemos que el espacio es parte de nuestra propiedad y no un espacio compartido, y por otro, porque siempre nos toca el bolsillo y esta combinación es letal.

    ResponderEliminar
  5. Pues por dos factores, por un lado nos creemos que el espacio es parte de nuestra propiedad y no un espacio compartido, y por otro, porque siempre nos toca el bolsillo y esta combinación es letal.

    ResponderEliminar
  6. Es horroroso... ¡cuánta razón! Y encima yo dejé la presidencia (de dudoso honor nada, un marrón como una casa) y siguen cayéndome muertos por todas partes... Aghhhhh

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario