lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué es un pensamiento mágico?. Mi amiga Hortensia dice...


Mi amiga Hortensia dice que hace unos días habló del horóscopo, de la esperanza depositada en una predicción de dudosa solidez.

Mi tía que ya lleva unos cuantos años criando malvas, cuando era una joven con toda la vida por delante vivía en casa de sus tíos con su madre viuda. Una casa grande, espaciosa y con una inmensa terraza que, a falta en aquellos años de los diseños suecos, estaba decorada al uso de la época, con macetas y jaulas de pájaros por todos lados. Y siguiendo los usos de la época también, su existencia seguía los vaivenes propios de las muchachas de su edad, y de los tiempos de apreturas y escaseces.

Será porque su madre era especialmente severa o porque considerase que mi tía tenía cierta tendencia a la ligereza de cascos o era inocente o, peor aún, la considerase tonta de remate, la sometía a un control estricto sobre su vida social, sus entradas y salidas, y, como no, la peligrosa, pero inevitable, relación con el sexo opuesto.

Ella, una chica alegre y vivaracha, se asfixiaba con una madre adusta y autoritaria, con ligereza en sacar la mano a pasear, refugiándose en su tío, más templado, y en su tía tan opuesta a su hermana como la noche y el día.

Mi tía no deseaba ser la nueva Pasionaria, ni reivindicar el amor libre, ella era tan tradicional como la que más, sólo quería echarse novio formal, casarse y crear una familia de lo más convencional, pero ninguno de los candidatos cumplía los requisitos o llegaba a buen puerto, y entonces empezó a pensar que algo estaba pasando al margen de sus cualidades como fémina.

Cuando subía a cuidar el pequeño jardín de la terraza, su tía le repetía, sonriendo, la misma letanía: “hortensia en casa, niña que no se casa”, y ¡cuántas hortensias tenía esa terraza!. Cada día como un machacón mantra se repetía mi tía el dichoso chascarrillo, y sin poder encontrar otra explicación razonable a su falta de éxito en la búsqueda de marido, dedujo que toda la culpa era de las malvadas plantas que estaban lanzando un embrujo que frenaba su objetivo vital.

Así que una vez hallada la fuente de sus desvelos, elaboró el plan para acabar con ellas, lenta, inexorablemente, sin compasión.
Se ofreció voluntaria para subir todos los días a cuidar el jardín, y  mantuvo a las pobres hortensias a dieta hídrica estricta.
Aunque son unas plantas resistentes, no hay ser vivo que resista sin beber durante tanto tiempo y una a una fueron cayendo, ante el asombro de la madre y la tía que no comprendían qué estaba pasando. Cuando la última murió, mi tía descansó tranquila, sin remordimientos, ya que su meta era mucho más importante y elevada que unos míseros vegetales.
Y se obró el milagro, porque meses después se ennovió con un muchacho, se comprometió y, pasado un tiempo, se casó finalmente.

No sé si sobra decir que la muerte de las hortensias fue gratuita y evitable, porque en nada contribuyó a los acontecimientos posteriores, pero esto no es del todo verdad, claro que las hortensias no impiden que las niñas de la casa se casen, pero a mi tía, acabar con ellas le hizo creer que se liberaba de un supuesto gafe, mal de ojo, impedimento mágico que realmente sólo estaba en su cabeza y le otorgó seguridad, confianza y aplomo en la consecución de su objetivo. Al igual que lo hace nuestro amuleto de la suerte, o nuestro número mágico o el rito de hacer algo siempre de la misma manera.

Todos tenemos estos pequeños enganches, pensamientos mágicos tan consoladores y que realmente nos ayudan, siempre y cuando los mantengamos a raya, no tomen el control de nuestras vidas y seamos sus esclavos.

Muchos años más tarde, estaba con mi tía en su pequeño jardín, rodeada de hortensias que cuidaba con mimo y, al repetir sonriendo la invocación, nos prohibió terminantemente a mis primas y a mí acercarnos a ellas.

6 comentarios:

  1. Si alguien asesina a las hortensias, voy y me declaro en rebeldía, por solidaridad con mi querida amiga Hortensia. He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, espero que no cunda el Hortensicidio masivo....

    ResponderEliminar
  3. Me gusta ver un doble sentido en tu post: No hay nada que resista sin beber mucho tiempo... A cuantos de nosotros nos han tenido sin regarnos mucho tiempo??? cuantas relaciones poco cuidadas, o padres excesivamente protectores... Gracias Hortensia, tengo que recordar de dar de BEBER a mis seres queridos..... antes de que se mueran de pena. Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hasta el ser más racional, en algún momento de su vida, se agarra a algún elemento que le de seguridad....la debilidad de todos y la fuerza del deseo. Precioso post

    ResponderEliminar
  5. Un relato precioso. Cierto es que la seguridad en uno mismo es un arma vital. Casualmente, hace pocos días, tras un acontecimiento en el colegio, me preguntaba qué puedo hacer yo como madre para que mis peques no tengan esa carencia que tenía Hortensia. Me pregunto si hay alguna receta para aportar a nuestros hijos la seguridad en sí mismos que necesitarán para sobrevivir el resto de su vida... ¿tú que opinas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde depositas tú tu seguridad y confianza?, ¿Es eso exportable a tus pequeños? Si te consideras una persona con confianza en sí misma, ¿crees que tus padres tuvieron algo que ver en todo ello y el resto de la gente que te rodea y te importa?. Cuando contestes a estas preguntas seguramente tendrás las claves de lo que para tí es el mejor método.

      Eliminar

Gracias por tu comentario