lunes, 22 de noviembre de 2010

Mi peor enemigo soy YO. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que, en el equipo de futbol de su hijo, hay un padre que pertenece a “la junta directiva” al que le llaman “El Malas Noticias”. Cierto que el hombre, últimamente, es el elegido para comunicar al resto de padres todas las “pésimas nuevas” que les está deparando esta, recién estrenada, temporada. Y, de un tiempo a esta parte, cada vez que le ven aparecer, huyen despavoridos y le evitan de manera descarada.
Cualquiera en su caso haría lo mismo si viera acercarse a alguien de semejante guisa: titubeante, con las manos en los bolsillos, la cabeza gacha, los ojos taladrando el suelo, y sus hombros soportando el peso del mundo. Pero, le das una oportunidad, hablas con él y es encantador, correcto, educado, conciliador, escucha antes de lanzarse a decir cualquier sandez, vamos una joya, en el buen sentido, y sin embargo….ÉL es su peor enemigo.

¿Te imaginas ir a una entrevista de trabajo, una presentación en público, o a vender de esa manera? O el entrevistador es tu primo hermano, el público está abducido o tienes un comprador con una fiebre compulsiva incontrolable, o no te comes un colín.

No todos somos “animales escénicos”, tampoco el mundo está preparado para ello, pero tenemos que jugar con nuestras cartas, conocer nuestras debilidades para superarlas o, como mal menor, maquillarlas y conocer nuestras fortalezas para potenciarlas.

Lo primero es hacer un ejercicio de reflexión y examen interior:
-          ¿Qué partes de mi gestualidad o posición corporal están bien y cuáles puedo mejorar?. No te de vergüenza, mírate al espejo.
-          Teniendo en cuenta mi objetivo, ¿Con qué habilidades cuento y con cuáles no?.
-          ¿Qué es lo que les resulta a los demás agradable de mi?. Te sorprenderá que hay ciertos detalles en los que hay bastante gente que se pone de acuerdo (por ejemplo, pueden pensar que tienes una bonita sonrisa, UTILÍZALA).
-          Y lo contrario, ¿qué es lo que les desagrada? (espero que no te quedes sin amigos, no te enfades, es preferible que no hagas esta pregunta si no vas a poder con la respuesta, aunque puedes perderte una información muy valiosa).

Una vez obtenida la lista, habrá cosas más sencillas de obtener o mejorar que otras, empieza por las sencillas y sé constante, para las más complejas, a lo mejor tienes que pedir ayuda.

Ensáyalas, y ponlas en escena, cuantas más veces lo hagas, más natural saldrá y obtendrás mejores resultados.

Cualquier reto en nuestra vida, se puede conseguir con:
La Voluntad de querer hacerlo, el “si quiero, puedo”, por lo menos “si no lo intento nunca lo lograré”, y además, con cada intento, siempre consigues algo, siempre.
El Trabajo, el Ejercicio, una vez que sé lo que tengo que hacer, lo tengo que hacer un montón de veces para aprenderlo, no hay otra forma.
La Perseverancia, ir perfeccionando en cada intento, a pesar del fracaso, porque el fracaso nos enseña cómo NO debemos hacerlo.

¿O es que alguien la primera vez que se montó en una bici, hizo la primera etapa del Tour de Francia?

3 comentarios:

  1. Muy bien.
    Yo añadiré que debemos aprender también a ser sinceros a no intentar engañar a los demás, porque se nos ve el plumero. Estoy de acuerdo en maquillar nuestras deficiencias, pero es que algunos pasan de eso a presumir de todo lo contrario y claro, cuando profundizas ... en lugar de petróleo solo sacas agua y salada.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, gestor, lo de maquillar se refiere, bueno al menos ésa era mi intención, a que hay ciertas tendencias de carácter que son dificilísimas de cambiar, pero que se pueden atenuar para ayudarnos. Es decir, el tímido que puede manejarse en una relación interpersonal sin que le cueste una enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa Caravaca13 de diciembre de 2010, 12:25

    Todos estos consejos son brillantes.
    A mi parecer la clave es tener claro lo que uno verdaderamente "quiere hacer", tanto en lo profesional como en lo personal, y trabajar en pro de la madurez necesaria que de seguridad en lo que "se quiere hacer y se sabe hacer".
    Las inseguridades por desconocernos nos hacen perder muchas cosas como la autoestima.
    En definitiva creo que debemos pensar para mejorar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario