miércoles, 6 de abril de 2011

El Anuncio. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que hace un par de semanas vio un anuncio en un portal de empleo que rezaba de esta manera: “PERFIL 1:Técnico de selección 2.0 sector IT, EDAD MAXIMA: 28 AÑOS, *NO SE ADMITEN CANDIDATOS MAYORES DE 28 AÑOS”.

No soy experta en leyes, pero si no recuerdo mal, el artículo 14 de la Constitución Española y el 4 C del Estatuto de los Trabajadores, ¿no dicen algo al respecto?.

Deben ser imaginaciones mías o tontadas de legisladores a las que no hay que dar la más mínima importancia, porque si no, no cabe en la cabeza, que el propietario de dicho anuncio se lance sin más ni más a dejar por escrito y lanzar a la red con total desparpajo, un anuncio que pudiera contener una ilegalidad, y que el portal de empleo que le da soporte, aunque no estuviera obligado por ley, ni siquiera le advierta del asunto o, se cure en salud, negándose a publicarlo.

Debe ser, también, que no es suficiente que tengamos que aguantar que se produzca discriminación de manera soterrada, o que se intuya mediante eufemismos, sino que ahora ya, con descaro y sin pudor, se puede poner cualquier cosa que apetezca, para que se abstengan de inscribirse candidatos molestos, que ya desde el principio, por causas ajenas a sus méritos profesionales, están descartados.

No se trata de que, entre la gran masa de candidatos a la búsqueda de empleo, nos enzarcemos en una batalla entre jóvenes y mayores, hombres y mujeres, oriundos o extranjeros, para hacernos sitio a codazos, sino que no perdamos las formas y por lo tanto, el fondo del asunto. La selección de personal es una disciplina seria, profesional y respetable, no la zafia pantomima tramposa en la que se convierte a manos de algunos indeseables.

Alguien me dijo que era inocente por sorprenderme por eso, aunque lo soy, lo cual no me parece nada de lo que avergonzarse, no es sólo inocencia, es enfado, ya que me parece que no todo vale, aunque estemos en crisis, que el abuso descarado sigue siendo eso, en cualquier circunstancia, y desde mi escala de valores está mal.

Existen muchas personas capaces, su edad (pequeña o grande), su sexo o su procedencia siempre aporta valores, no los quita, y la valoración debe hacerse en función de esa capacidad y cómo combina con la empresa que desea cubrir el puesto.

Existe, afortunadamente para todos, otra manera de hacer selección, aunque, esta vez para desgracia, empiecen a visualizarse más los ejemplos de las malas prácticas desde el inicio (desde los anuncios).

Debo tranquilizarme, porque ya tengo una edad y no es cuestión de forzar la maquinaria, haré yoga, relajación o ejercicios de respiración profunda, porque como no tengo 28 años (¡quién los pillara!, bueno yo ya los pillé y se me escaparon) debo quedar, según algunos obtusos de mente, para sopitas, buen vino y por supuesto, para quedarme en mi casa haciendo calceta, y me pregunto, por el bien de todos ¿No sería mejor que se quedaran ellos?.

4 comentarios:

  1. El anuncio lo que demuestra no es otra cosa que el miedo que tiene el que lo publica de las personas que por su experincia le pueden hacer sombra. Y pienso eso porque no creo que haya ventajas fiscales o empresariales en tener a alguien de 27 o de 30 en la empresa. Y si las hay, el problema no está en el anuncio, sino en el que hizo la ley.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me sorprendió es que se pusiese la edad cuando es inconstitucional, hace años que alguien no metía la pata de esa manera. Por otro lado, debe ser que no le importa mucho a la gente porque no se ha movido mucho el tema. Quizá ésto me sorprenda y me preocupe más.

    ResponderEliminar
  3. Infojobs, tiene anuncios de ese estilo.... Secretaria, o recepcionista. no mayor de 25 años.. etc.. etc...

    ResponderEliminar
  4. Es en Infojobs donde estaba este anuncio, sigo pensando que no hacer nada nos perjudica, quizá no ahora, y quizá no a todos, pero llegará un momento que a cada uno le toque y se echará las manos a la cabeza, y pensará, ¿Por qué no hicimos algo antes?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario