lunes, 4 de abril de 2011

La Clave del Éxito. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que después del post de "Mis siete pecados capitales" ha recibido muchos correos, preguntándole cómo tendrían que afrontar una entrevista de selección. En el fondo, Hortensia, cree que en muchos casos, la pregunta era ¿Qué es lo que tengo que hacer en la próxima entrevista para que me seleccionen?.

Si Hortensia supiera la respuesta a esta pregunta no estaría en la situación que está y, además, no necesitaría presentarse a ningún proceso de selección más, estaría haciendo "bolos" y entrevistas, habría escrito un libro que sería un súper-ventas y sería considerada el nuevo gurú de los Recursos Humanos.

Lo que nos gustaría saber, es la receta mágica para conseguir el ansiado puesto de trabajo, la próxima vez. Pero, plantearse el asunto así, es partir de argumentos falaces.

Primeramente, las recetas mágicas no existen, igual que las píldoras "aprende idiomas", o las dietas milagro, tampoco puedes tele-transportarte, ni hacerte invisible (por mucho empeño que le pongas), ni negar la realidad hace que desaparezca.

El éxito, como concepto global, tampoco existe, conseguimos metas parciales y temporales. Otra cosa, es que el cómputo global que hagamos de nuestra vida pueda resultar satisfactorio o no, pero en todos nosotros, y en nuestras vidas hay claros y oscuros, luces y sombras, y sobre todo, muchos grises.

No existen las garantías, ni para el éxito ni para el fracaso, ni por hacerlo bien, ni por hacerlo mal.

Conseguir todo lo que me proponga y conseguirlo ya, no es un derecho inalienable del ser humano.

Es verdad, que nosotros podemos controlar más de lo que creemos, en principio, pero no todo, los demás también interactúan y cambian la realidad.

Porque la realidad es cambiante y creativa, como dice Ken Robinson, y, por lo tanto, no podemos planificar ni asegurar el resultado hasta el último detalle.

Entonces, ¿me planteo tirar la toalla, dejarme llevar por las circunstancias? No, lo único que tengo que hacer es partir de planteamientos más reales, para no llevarme una y otra vez las mismas decepciones.

Cualquier meta que me proponga necesita motivación, ganas y pasión, disciplina para controlar los elementos, tesón, ejercicio y tiempo. Todo ello no me garantiza el "éxito final", pero me enseña el camino correcto, aprendo las habilidades que necesito, me satisface y me recompensa. puedo llegar a conseguir lo que me había propuesto, o algo distinto que no había planeado y que se abre como una nueva posibilidad, una oportunidad.

Es importante empezar a preparase a uno mismo con una "formación a medida", extraer de lo que leemos, y escuchamos lo que realmente nos sirve a nosotros, sin convertirnos en patéticas copias de otros o en impostores, hacernos preguntas y responderlas con sinceridad. Considerar nuevas alternativas. No obsesionarse con el resultado, ya que sólo produce una ansiedad terrible e impide el desarrollo.

Y, por último, pero no menos importante, considerar este artículo, como lo que es, la visión de Hortensia, que puede ser compartida o no por otros, pero que ni es la verdad absoluta (porque tampoco existe), ni la clave del éxito.

2 comentarios:

  1. Estimada Inmaculada, mi comentario a tu amiga Hortensia es de base, creo que se está proponiendo objetivos que no son realizables y por eso el resultado de las entrevistas es siempre negativo, si se planteara entrevistas para puestos de trabajo a los que puede tener opción el resultado no siempre seria negativo.
    Creo que un análisis profundo del puesto a optar le resultaria muy util y obtendría resultados motivantes aunque esfuerzo siempre tendría que hacer

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo los comentarios, no siempre estoy de acuerdo con todos, pero, después de una pensada, o dos, me digo quizá tenga razón, hay tantos puntos de vista, y a veces, tus propias orejeras no te dejan ver la totalidad. Pero, te arrojo de nuevo el guante, ¿qué objetivos y qué puesto de trabajo tendría que plantearse Hortensia?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario