sábado, 18 de diciembre de 2010

El Deseo. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que se acercan las temidas Navidades, ¿temidas, por qué?, le pregunto yo, y como si hubiese destapado la caja de los truenos me espeta a la cara:
Porque comemos y bebemos más de lo que debemos, porque compramos y gastamos más de lo que nos podemos permitir, porque tenemos la obligación de divertirnos con fecha fija, porque nos quejamos de la reuniones familiares y no las apreciamos en lo que valen, porque lo hacemos por compromiso, no porque queremos hacerlo, porque es hora de hacer balance y siempre me sale negativo, y lo peor de lo peor, porque siempre caigo en la trampa de proponerme hacer un montón de cosas que no superan el 15 de enero.
Visto de esa manera el panorama es negrísimo, pero….y si, por un momento, ¿nos planteásemos hacer todo lo contrario?
Lo de la bebida lo tengo fácil, hace ya unos cuantos años que casi ni una copa de cava, la comida, bueno, tengo que confesar que soy un poco glotona.
Este año, Paz y Amor, regalitos los justos  y es que obligado te veas.
Me divierto cuando surge, cuando toca, sea 15 de marzo, 8 de junio o 7 de octubre, claro que me apetece pasar un rato agradable esa noche y todas, pero hay veces que no sale y si te empeñas, todavía es peor.
¿Reunirme con la familia?, pues, aunque cada vez “pinta” más decir que lo odias, a mi cada vez me apetece más, porque sé que alguna vez lo echaré de menos.
En cuanto a lo del balance, seguro que nuestro análisis final del año está muy determinado por los últimos acontecimientos, si son positivos, será más benévolo que si son negativos, además qué más da, aprender de lo errores está bien pero ¿por qué regodearse en ellos?. Y mira, este año me voy a proponer sólo aquello que pueda cumplir, o sea, de momento, NADA.
Mi secreto está en no depositar muchas expectativas en los momentos que se avecinan, porque conflictos, roces, percances, imprevistos, pueden surgir, independientemente de la fecha que sea, y fastidian igual.
Cómo salgamos o entremos en el siguiente año no nos cubre de un manto de buena o mala suerte, no nos estigmatiza para los siguientes 365 días que quedan por transcurrir, porque las situaciones evolucionan, las construimos cada día, algunas cosas mejorarán y otras claramente, empeorarán.
Pienso que mi futuro está por escribir y yo tengo papel y boli.
Mi deseo para el nuevo año, pues…ninguno y muchos, ya irán tomando forma, no tengo prisa, ahora mi objetivo es, pasarlo bien, disfrutar y sobre todo, como dice el lema reir acompañado y no llorar solo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

3 Defectos, 3 Virtudes. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que si en una entrevista de trabajo te pidieran que dijeses tus 3 principales virtudes y tus 3 principales defectos ¿qué contestarías?.
Difícil decisión, como siempre de una pregunta salen miles,
¿en serio, hay alguien, hoy en día, que sigue haciendo esta chorrada de pregunta?, ¿qué respuesta pretende encontrar?
Se me ocurren varias formas de contestarla, pero tengo que sopesar muy bien lo que me juego, es la primera entrevista que tengo en mucho tiempo, por lo que me planteo:
¿hago gala de mi “fina ironía” y le hago ver, sutilmente, que es una pregunta muy poco original, que hace tiempo que perdió su único sentido (el sorprender), que a veces, es más que capciosa, por lo tanto poco respetuosa, que, aunque se haga con toda la franqueza, lo que para unas empresas es un defecto para otras es una virtud?,
o
¿no me complico, me sumerjo en la red y me preparo la respuesta perfecta?.

Mientras decido mi estrategia, pienso seriamente en mis 3 virtudes y 3 defectos, me va a ser difícil, porque tengo de unas y de otros mucho más de 3, pero lo intentaré.

De momento, descarto aquellos que son físicos o íntimamente personales, tanto unos como otros, aunque influyan en mi trabajo porque yo soy una y voy en un pack, a nadie le interesan y menos a personas a las que no conozco de nada.

Así que me centro en mi actuación profesional y se me ocurren 3:
-         Tengo una edad, quiero decir una gran edad, paso de los 45, he trabajado en varias empresas, unas pequeñas y otras multinacionales, he estado arriba y abajo. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?
-        Tengo criterio propio. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?
-        Tengo clara mi prioridad, trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Pero, ¿esto es un defecto o una virtud?

Sumida en este mar de dudas, espero que en una entrevista jamás me hagan esta pregunta, porque si me la hicieran me gustaría responder:

Sí tengo 3 grandes virtudes:
-         Una gran edad, por lo tanto experiencia vital y profesional, soy adaptable, no tengo complejos para aprender de otros aunque sean más jóvenes, pero yo también puedo enseñar algo a los demás. Valoro las oportunidades, porque no tengo muchas. Soy madura y responsable.
-         Criterio propio, no me dejo embaucar por modas y tendencias, personalizo el trabajo enfocándolo a conseguir los objetivos de mi empresa. Y si mi estrategia está equivocada la analizo y busco alternativas.
-         Trabajo para vivir, me entusiasma lo que hago, me dedico al 100% y por tanto no me enredo en malos rollos, cotilleos y en estrategias para dilatar y perder el tiempo, sólo para que “me vean”. Me gusta el buen ambiente de trabajo, la colaboración y la cooperación porque creo que da mejores resultados que la falta de escrúpulos, y la desmedida ambición y competitividad.

Y Sí, tengo más de 3 grandes defectos, pero no voy a ser yo la que me ponga la soga al cuello.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El tiempo es Agua. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que para ella el tiempo es agua, que en muchas ocasiones, se la escapa de las manos, y es que, pese a que es de lo poquito que la vida nos da por igual a todos, tiene la sensación de que a otros les cunde más que a ella.
24 horas, ¡se dice pronto!, 8 para dormir, lo acorto, 7, menos no, que me conozco y luego estoy hecha unos zorros, me quedan…17, que tengo que invertir en comer, ducharme, transportarme, trabajar…demasiado o demasiado poco dependiendo de tantas cosas, de cómo me organice, de los imprevistos, de las interrupciones, de la suerte. Algunos de estos factores son incontrolables, pero otros no, y como soy práctica me centro en ellos.

¿Qué puedo hacer yo para no andar siempre como las locas, apagando fuegos, dejando las tareas a medias y al final del día cansada y frustrada por haber hecho poco, mal y tarde?

Además hay que luchar contra una idea que pretende filtrarse en nuestra vida: Cuanto más atareados estamos más importantes somos, o más éxito tenemos, y de ahí viene la segunda gran pregunta que me tengo que hacer y, a ser posible, contestarla con absoluta sinceridad:

¿Quiero de verdad que me “sobre” tiempo?

Porque de esta pregunta se derivan otras como:
¿qué hago con el tiempo que “me sobra”?
¿sé hacer otras cosas además de mantenerme “ocupada” todo el día?
¿está mal visto socialmente no decir “no tengo tiempo para nada”?

Pues si paso de las convenciones sociales y del arquetipo  de “mujersúperprofesionalmadredefamiliayparejasexualmenteactiva”, pues casi sí, prefiero que me sobre tiempo.

Lo primero: ORGANIZACIÓN
-         Lista exhaustiva de todas las tareas que tengo que hacer, de aquí incluso puedo aglutinar más de una, o eliminarla o dejarla para más adelante (si no es ni urgente ni importante).
-        Tengo mi lista definitiva y ahora las priorizo, por orden de importancia y de urgencia (+ Importante + Urgente, la 1ª, + Importante – Urgente, la 2ª, - Importante + Urgente, la 3ª….).
-        Determino el tiempo que me va a llevar cada una de ellas, aproximadamente, de ahí se deduce que algunas que llevarán poquito tiempo las podré meter de rondón entre otras de más envergadura.
-        Todas las llamadas de teléfono y los correos que tenga que mandar puedo hacerlos al mismo tiempo, se refiere a los que tenga planificados. Entonces determino mis “tiempos telefónicos” y mis “tiempos de e-mails”. El resto tendré que ir solventándolos sobre la marcha.
-        Mi tiempo no debe estar del todo planificado, entre un 50% o un 60% es suficiente, el resto son tareas que van surgiendo.
Todo lo APUNTO, así:
-         Me centro en lo que estoy haciendo en ese momento.
-          No me olvidó de nada importante.
-          Si se me ocurren ideas, o formas de llevar acabo mejor las cosas puedo tenerlas en cuenta para otra vez.

Y como todo, si quiero, lo hago y soy constante seguro que surte efecto, fórmulas mágicas no hay.

Y, por último, lo IMPORTANTE, ¿Qué hago con el tiempo que me sobra?.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mi peor enemigo soy YO. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que, en el equipo de futbol de su hijo, hay un padre que pertenece a “la junta directiva” al que le llaman “El Malas Noticias”. Cierto que el hombre, últimamente, es el elegido para comunicar al resto de padres todas las “pésimas nuevas” que les está deparando esta, recién estrenada, temporada. Y, de un tiempo a esta parte, cada vez que le ven aparecer, huyen despavoridos y le evitan de manera descarada.
Cualquiera en su caso haría lo mismo si viera acercarse a alguien de semejante guisa: titubeante, con las manos en los bolsillos, la cabeza gacha, los ojos taladrando el suelo, y sus hombros soportando el peso del mundo. Pero, le das una oportunidad, hablas con él y es encantador, correcto, educado, conciliador, escucha antes de lanzarse a decir cualquier sandez, vamos una joya, en el buen sentido, y sin embargo….ÉL es su peor enemigo.

¿Te imaginas ir a una entrevista de trabajo, una presentación en público, o a vender de esa manera? O el entrevistador es tu primo hermano, el público está abducido o tienes un comprador con una fiebre compulsiva incontrolable, o no te comes un colín.

No todos somos “animales escénicos”, tampoco el mundo está preparado para ello, pero tenemos que jugar con nuestras cartas, conocer nuestras debilidades para superarlas o, como mal menor, maquillarlas y conocer nuestras fortalezas para potenciarlas.

Lo primero es hacer un ejercicio de reflexión y examen interior:
-          ¿Qué partes de mi gestualidad o posición corporal están bien y cuáles puedo mejorar?. No te de vergüenza, mírate al espejo.
-          Teniendo en cuenta mi objetivo, ¿Con qué habilidades cuento y con cuáles no?.
-          ¿Qué es lo que les resulta a los demás agradable de mi?. Te sorprenderá que hay ciertos detalles en los que hay bastante gente que se pone de acuerdo (por ejemplo, pueden pensar que tienes una bonita sonrisa, UTILÍZALA).
-          Y lo contrario, ¿qué es lo que les desagrada? (espero que no te quedes sin amigos, no te enfades, es preferible que no hagas esta pregunta si no vas a poder con la respuesta, aunque puedes perderte una información muy valiosa).

Una vez obtenida la lista, habrá cosas más sencillas de obtener o mejorar que otras, empieza por las sencillas y sé constante, para las más complejas, a lo mejor tienes que pedir ayuda.

Ensáyalas, y ponlas en escena, cuantas más veces lo hagas, más natural saldrá y obtendrás mejores resultados.

Cualquier reto en nuestra vida, se puede conseguir con:
La Voluntad de querer hacerlo, el “si quiero, puedo”, por lo menos “si no lo intento nunca lo lograré”, y además, con cada intento, siempre consigues algo, siempre.
El Trabajo, el Ejercicio, una vez que sé lo que tengo que hacer, lo tengo que hacer un montón de veces para aprenderlo, no hay otra forma.
La Perseverancia, ir perfeccionando en cada intento, a pesar del fracaso, porque el fracaso nos enseña cómo NO debemos hacerlo.

¿O es que alguien la primera vez que se montó en una bici, hizo la primera etapa del Tour de Francia?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tribulaciones de una bloguera pardilla. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice  que cuando limpia, tarea tediosa e ingrata donde las haya, es cuando tiene el “subidón” creativo. Cualquier tema es bueno para opinar, debatir o polemizar: política, sucesos, situaciones cotidianas, profesión, emociones.
Cuenta con dos grandes aliados “Doña Escoba” y “Don Plumero” a los que, seguro, impresiona con sus teorías y soluciones sobre los temas más candentes de la actualidad y deja impresionados con su clarividencia en el análisis de las emociones humanas. Es entonces cuando, en plena efervescencia oratoria, mira a los ojos a “Doña Escoba” (más bien al palo que sujeta) y le dice orgullosa: “¡Qué tertuliana tan magnífica se está perdiendo este País!”, y “Don Plumero”, que es asido con vigor de limpieza hogareña, calla, sumándose a tan tremenda verdad.
De repente, cae en la cuenta, ¡vaya, si ahora tengo blog, estoy en Twitter, y en Linkedin!, y allí hay debates interesantes en los que puedo participar, y dejar caer mis perlas de sabiduría. ¡Ya no seréis los únicos, “Doña Escoba”, “Don Plumero”, ahora toda la red escuchará lo que tengo que decir!.
Y corre rauda y veloz hacia el ordenador, y se conecta; pero antes de hablar, o sea de escribir, observa y escucha, es decir lee, lo que se "cuece", qué debates hay, qué comentarios se escriben y mientras, va “cociendo” su propio post, claro, escribirá sobre algo que conoce, que ha vivido, sobre lo que ha meditado tantas veces y llegado a conclusiones prácticas, sencillas, fáciles de llevar a cabo, ésas que tanto la gustan.
Existen muchos debates interesantes y otros tantos en los que puede opinar con fundamento, con conocimiento de causa.
Y se decide, tiene que ser algo importante, que aporte, pero con frescura, intentando ser novedosa en el planteamiento, nudo y desenlace. Escogiendo las palabras con mimo, con un lenguaje sencillo, pero cuidado, sin excesivos circunloquios.
Ya está, lo ha hecho, ¡Caray, qué largo!, quizá se ha pasado un poco, y es que cuando se lía…pero, no pasa nada en el siguiente tratará de abreviar.
Algunos de los comentarios que ha hecho en los distintos foros son elocuentes, y espera impaciente, que algún tertuliano virtual, la alabe con un “has dado en el clavo”, o un “ése es el quid de la cuestión”, o acaso un “excelente argumentación”, pero nada, en la mayoría de los casos…nada (¡eo, eo, estoy aquí!). En algunos un “gracias por tu aportación”, alguna oferta, o un “sigue así que tú puedes” y en otros, concretamente, en uno al que respondió a un desacertadísimo comentario sobre el victimismo de los parados, tildándolo de frívolo e insensible, le acusaron de insultar, pero ahí quedó todo, no fue a mayores.
Y ha estrenado su blog, con posts más acertados unos que otros, y ha tenido buenas críticas de amigos, que la quieren, de familia, que la adora, y de algún internauta desconocido, y los valora todos.
Y seguirá, porque parece que le ha cogido el gustillo a esto de escribir.
Y prueba con Twitter, la verdad, es que no se entera mucho de qué va, ni cómo se utiliza, los 140 caracteres se le hacen escasos (ya lo dice, es que cuando se lía…). Pero, ¡¿qué pones?!, ¿frases cortas?, así en plan misterioso, para crear expectación, ¿enlaces a otros sitios?, o sea, ¿4 horas, de media, buceando para encontrar lo que todo el mundo encuentra?.
Necesita desesperadamente un tutorial.
Y como el que sigue, si no la consigue, por lo menos se entretiene, pues ahí está, de momento, en observación, es decir, observando lo que circula, y, a veces, se pregunta, con el orgullo herido: ¿Por qué ciertos debates y comentarios provocan una oleada de comentarios a su vez, unos a favor y otros en contra, y no son ni la mitad de chispeantes e ingeniosos que los suyos? ¿Por qué se forman auténticas camarillas de diálogo virtual en la que, a los participantes, entre chascarrillos, alabanzas mutuas, discrepancias, sólo les falta darse palmaditas en la espalda, mientras la dejan al margen?.
Será cosa de perseverar.
Desconecta temporalmente.
Y ahí están como siempre, impertérritos, dispuestos a escuchar de nuevo otra argumentación genial, “Doña Escoba” y “Don Plumero”, sus eternos aliados.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Un CV o Varios, ésa es la cuestión. Mi amiga Hortensia dice...

Mi amiga Hortensia dice que hoy ha hablado con su amiga Marisa, también profesional de Recursos Humanos, de un tema que ya ha oído y leído en varios sitios, la necesidad de escribir varios CV´s que se adapten a los requerimientos de las distintas ofertas laborales.

Y os propone una reflexión o varias:

1º ¿Qué es un Curriculum Vitae?, pues ni más ni menos que el resumen de Tú historia profesional en un soporte imperfecto, además de tu carta de presentación. De ello se deduce que hay que tener un cuidado especial en elaborarlo, y hacerlo evolucionar con nosotros, es decir, mantenerlo. Todo curriculum es mejorable, pero no se puede estar todo el día intentando perfeccionarlo, hay que ocuparse pero sin llegar a obsesionarse.

2º ¿Por qué se recomienda hoy en día escribir un Curriculum diferente según la oferta de empleo? Pues no lo sé, y aquí debo desdecirme de algo que apunté en otro post (¡pronto empiezo!) y que recomendé a un conocido (mis disculpas Álvaro). Y eso me pasa por hacerme eco de ideas que no comparto ni he compartido nunca, a las que no encuentro la utilidad y sobre las que tengo serias dudas sobre su conveniencia. En esto, tozudamente, voy en contra de la tendencia actual.

Y es que, a veces, somos muy poco críticos y no evaluamos lo acertado de ciertas prácticas, “como nos lo dicen los expertos, lo oímos y lo leemos en los foros” pues, ni cortos ni perezosos lo hacemos o lo recomendamos.

Entonces ¿qué utilidad tiene hacer varios currícula distintos?

Para el candidato: Desde mi punto de vista, ninguna. Dudo mucho que exista una relación causa-efecto, es decir que le llamen a más entrevistas o que consiga su ansiado puesto de trabajo, y ni que decir tiene el trabajazo que es hacer diferentes versiones, y llevar un registro exhaustivo de a quién le ha mandado qué. Tiempo y esfuerzo que se puede emplear en cosas más útiles, a mi juicio.

Para el seleccionador: Pocas o ninguna, porque ¿Qué hace cuando se encuentra en una entrevista con un candidato que le ha mandado un curriculum “descafeinado”? ¿Se dará cuenta? ¿Qué hará con la información que falta? ¿Obviarla, Completarla? ¿Desconfiará del candidato?, a raíz de todas estas preguntas ¿Lo consideraría válido para el puesto?.

¿Qué beneficio obtiene el candidato con esta medida?, ¿diversificar su oferta?, ¿acceder a puestos de más baja cualificación?. Si pretende diversificar la oferta, basta con poner en su CV un apartado, léase “Objetivos profesionales”, en el que extracte en 2-3 líneas y, a grandes rasgos, sus competencias profesionales, ya que destacará aquellas que ha realizado con pericia a lo largo de su carrera.
Si pretende acceder a puestos de más baja cualificación, puede que un CV más sencillo le abra alguna puerta que….no tardará en cerrarse, porque si una empresa no quiere entrevistarte porque “sabes demasiado”, aunque consigas una entrevista, tampoco querrá contratarte.

Demasiadas preguntas, demasiados riesgos.

Los profesionales de Recursos Humanos, los seleccionadores, vamos a tener que seguir leyendo la currícula, uno a uno, con ojos y mente abierta, dando a la especialización su justo valor y considerando el curriculum, como lo que es, algo imperfecto que nos da un esbozo de la persona que lo escribe y que hay que completar.

A todos los que buscan decirles: ¡que el mirlo blanco no existe!. Ese pajarillo joven, pero con experiencia, seguro de sí mismo, pero natural, con don de gentes y mano firme, con masters, hasta del Universo, y con idiomas (porque seamos serios, que tenemos que saber más de un idioma, sí, que nos aporta conocimiento y oportunidades, sí, pero que no todos los puestos requieren saber un 2º idioma, también, y, a veces, es mero esnobismo).

Escojamos al mejor candidato, al que pueda comprometerse con nuestros objetivos empresariales, que tenga ganas y capacidad para evolucionar y aprender, tenga la edad que tenga, definamos unos requisitos mínimos reales que debe cumplir, siendo flexibles, ya que lo que no se tiene ahora se puede obtener y desarrollar , porque la formación y el desarrollo profesional, no es un gasto, es una inversión y produce beneficios para unos y para otros.

Y para todos los candidatos, mi recomendación, haz un curriculum bien hecho, asesórate si lo necesitas, y te emplazo al siguiente post que tratará sobre cómo hacerlo para que puedas adaptarlo a tus objetivos profesionales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Desempleo y Autoestima. Mi amiga Hortensia dice...

Este Post esta dedicado al que no se rindió, al que puso buena cara al mal tiempo, al que cayó y se levantó con más fuerza y al que extrajo de la experiencia algo positivo y aprendió. Y, por supuesto, a todos los que le ayudaron y estuvieron a su lado.

Mi amiga Hortensia dice que está muy preocupada, su amigo Luís está en paro desde hace un año, y cada vez lo lleva peor.
Al principio empezó muy animado: empezó a hacer el curriculum, lo leyó, lo cambió, lo leyó de nuevo, lo volvió a cambiar…ahora mismo está en la versión 10.6.
Llamó a toda la gente que conocía, incluso a los que no, contándoles lo que había pasado, la situación en la que se encontraba y que, por supuesto, les quería enviar su CV (a cada uno, además, le mandó una versión distinta).
Todos ellos le dieron su apoyo, estuvieron encantados de que se lo enviase y le aseguraron que lo “moverían” en su entorno. Y todos, no, casi todos, le dijeron algo parecido a “Ya sabes, es muy mal momento, la cosa está muy mal”.

Analicemos la frase:
-          “Ya sabes” à ¡Toma, claro que lo sé!, ¡No lo voy a saber!, si el que se ha quedado en el paro he sido yo??!!!.
-          “Es muy mal momento” à ¡Anda tú!, pues no me había dado cuenta que, después de 15 años currando en la empresa, sin horarios, comiéndome marrones, sin conciliar nada más que vida laboral con vida laboral, me ponen de patitas en la calle, eso sí, casi con lágrimas en los ojos, argumentando que soy un excelente trabajador pero que la situación económica de la empresa requiere recortar gastos (he pasado de EXCELENTE TRABAJADOR a GASTO).
-          “La cosa” à En general, lo indeterminado, ¿lo mío, lo tuyo, lo de todos..?
-          “Está muy mal” à Primer rayo de esperanza, ESTÁ…estado pasajero, que empieza y termina. Como estoy en la “Casilla de Salida” a ver si tengo suerte y caigo varias veces en “La Oca” o “El Puente” y adelanto algunos mesecitos.

La gente lo dice de buena fé, preocupada y con ganas de ayudar, y además, es verdad, porque si no fuera así, primero, no se habría quedado en el paro y segundo, encontraría otro empleo casi sin proponérselo. Pero cuando lo oyes varias veces al día al final, más que ayudar, te deprime, te dan ganas de tirar la toalla y de quedarte en la cama hasta que pase. Si de VERDAD queremos ayudar, empecemos por no decir obviedades, el que las padece ya las sabe.

Si de verdad queremos ayudar o ayudarnos podemos seguir estos consejos:

  1. Un despido, salvo que sea por causas disciplinarias, no es responsabilidad del que lo recibe, intervienen factores fuera de nuestro control: situación económica de la empresa, falta de clientes, deficiente gestión empresarial, cambios en la dirección del equipo, fusiones, crisis económica, etc. Por lo tanto, aunque parezca mentira, no es personal, nosotros seguimos, a todos los efectos, valiendo lo mismo como profesionales y, ni que decir tiene, como personas.

  1. Una vez pasado el shock inicial, hay que ponerse a trabajar, sí, a trabajar:
    1. Elaborar un curriculum o varios (unos más completos que otros, ya que no todas las ofertas piden los mismos requisitos), si se necesita ayuda hay organismos que asesoran en tu Comunidad Autónoma.
    2. Crearse una rutina diaria, en la que se incluya:
                                                              i.      Hacer una lista de contactos posibles y de contactos de contactos.
                                                            ii.      Hacer un seguimiento de los mismos: a quién le hemos mandado nuestros datos, qué nos han dicho, actualizarlos periódicamente, etc.
                                                          iii.      Mirar ofertas de empleo, sondear redes sociales profesionales, etc.
                                                          iv.      Hacer ejercicio.
                                                            v.      Apuntarse a algún curso gratuíto o no.
                                                          vi.      Aprovechar para afianzar los idiomas, por ejemplo.

  1. Ser consciente de que la situación se dilatará en el tiempo y que por tanto debemos ser resistentes al desaliento, siguiendo un plan establecido sin salirnos de él, aunque no obtengamos resultados a corto plazo.

  1. Hay que perder el miedo a buscar alternativas que hasta ahora no habíamos considerado, como por ejemplo: el autoempleo, trabajar fuera de nuestra ciudad o país, o dedicarnos a tareas menores que nos puedan proporcionar ingresos.

  1. Evitar el aislamiento, se puede quedar a comer con amigos y excompañeros, así, además, mantenemos el contacto, les recordamos nuestra situación (el que la sigue la consigue).

Mi amiga Hortensia me ha llamado esta mañana, ¡sorpresa, sorpresa!, su amigo Luís ha encontrado trabajo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las Zapatillas Mágicas (Belleza AVON)

Tengo que hablaros de un producto que ha sido una auténtica revelación: desde la campaña 4, AVON, ha sacado en catálogo unas zapatillas de invierno que tonifican glúteos y ayudan a perder calorías, ésto no puedo certificarlo científicamente, lo que sí os puedo asegurar es que son comodísimas, tienen la altura adecuada para que los pies descansen, sobre todo tienen una cámara de aire en la zona metatarsiana (lo que comúnmente llamamos “planta del pie”) que, para aquellas personas que cuando caminan les duele en ésa zona, es particularmente recomendable, son calentitas y.......lo mejor tienen un precio increíble 29,90 €.

Las podéis encontrar en el catálogo de Campaña 5, en la página 95.
Os adjunto el link para que podáis ver el catálogo virtual, www.avon.es.

La fecha límite de este pedido es el 8 de Noviembre y se entregará a partir del 15 del mismo mes.

Os animo a que consultéis el catálogo, además de estas zapatillas hay otros muchos productos (maquillaje, bisutería, higiene personal, cuidado del cabello, tratamientos anti-edad, línea para el cuidado de pies y manos, ropa, bolsos, regalos para los más pequeños, fragancias para él y ella y un largo etcétera), sugerencias para que podáis hacer regalos a precios muy razonables.

Cualquier sugerencia o consulta no dudéis en hacérmela llegar.

¿Melancolía o Depresión?. Mi Amiga Hortensia dice....

Mi amiga Hortensia dice que hay días en los que, mejor, no haberse levantado de la cama.

Hace unos meses, me levanté con un día de ésos en los que hacer cualquier cosa te cuesta un triunfo, es como si un interruptor en el cerebro se pusiese, sin motivo aparente, en posición de OFF y sólo funciona la producción incontrolable de lágrima natural.

En ese estado apático y desganado, llamé a mi amiga Hortensia, para que me consolara, o simplemente para oir su voz, y me contestó un ente de ultratumba, ¡qué casualidad Hortensia estaba igual!

Después de ése día en el que, la verdad, no pudimos hacer mucho la una por la otra, nos propusimos elaborar el “manual de emergencias marrones” (los llamamos días marrones en referencia a esa preciosa canción de Luz Casal), por si acaso en otra ocasión, nos ocurría lo mismo y al mismo tiempo.

Desde entonces lo he tenido que sacar alguna vez, afortunadamente, no han sido ni muchas ni constantes. Si así hubiera sido me habría empezado a preocupar de verdad y hubiese tomado medidas. Lo bueno es que no tienes más que leerlo e ir siguiendo los pasos uno a uno, sin saltarte nada, y como no estás para goyerías pones el piloto automático y te dejas llevar.

A nosotras nos ha funcionado bien, no evita la melancolía, pero la hace más pasajera, incluso en alguna ocasión hasta hemos podido sacar partido al tema.

MANUAL DE EMERGENCIAS MARRONES

-          Levanta el culo de la cama, desayuna y dúchate, el olor a sobaquillo no ayuda, ahuyenta.
-          Ponte ropa cómoda y confortable, con la que te sientas a gusto, deja los “manolos” para otro día.
-          Si tienes que trabajar fuera de casa:
-          Evita abordar temas importantes, si puedes.
-          Y si no, hazlos como cuando los aprendiste por primera vez, prepáralos bien, poniendo atención en cada tarea, despacio y con cuidado de no equivocarte, tómate tu tiempo para pensar antes de actuar o responder a una pregunta, y no te tortures si no sale bien.
-          Prepara una comida que te guste o que sea sencilla de elaborar. Y si comes fuera, date un caprichito.
-          Pasea, el caminar sin prisas, despeja la mente.
-         Observa y escucha, como no tienes muchas ganas, toma un papel menos activo en las conversaciones, ya verás lo interesante que es.
-          Reflexiona, habitualmente la rutina y la falta de tiempo, no nos permiten hacer este ejercicio tan saludable.
-          Escucha la música que más te apetezca.
-          Permítete hacer algo que no haces a menudo (No hace falta gastar dinero).
-          Lee o ponte esa película que tanto te gusta.
-          Evita las discusiones, evitarás meterte en “un jardín”.
-          Ten paciencia, seguro que al día siguiente han desaparecido las telarañas y te sientes mejor.

Y por último, pero no menos importante, si sigues así durante varios días, o tienes que sacar este manual repetidas veces, PIDE AYUDA.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué este Blog?

Desde bien pequeña aprendí a escuchar, era casi la única manera de asistir a las conversaciones de los adultos sin ser "despedida". En mi cuarto, cuando ya estaba sola, analizaba una y otra vez lo que se había dicho y sobre todo, y más importante, cómo se había dicho, qué gestos, tonos de voz, postura y.... lo que se había callado, si estás muy muy atento, se escuchan los silencios. Escuchando aprendí y aprendo más que de ningún otro modo, y observando( me encanta observar hasta las cosas más nimias).
Más tarde todo ésto me sirviría como parte de mi profesión, soy psicóloga, y como parte de mi vida, creo que así vivo cada momento más intensamente, estoy tranquila, miro el futuro con todo el optimismo posible (aunque a veces las circunstancias me lo ponen muy difícil), y me esfuerzo por sacar provecho hasta de los momentos más negativos. Mi realidad es la siguiente: agobiarme, pensar mal, deprimirme, autocompadecerme, en definitiva, ir de víctima, no me produce ni placer, ni beneficio, ni consuelo. Por lo tanto, procuro no hacerlo, salvo en casos excepcionales, porque todos tenemos nuestros días.

Y por éso, escribo este blog, porque quiero compartir con todos vosotros experiencias, conocimientos y consejos para hacernos la vida más fácil, para descubrir que, casi siempre, lo que buscamos está más cerca de nosotros de lo que creemos.

Y como agradecimiento a mis clientas-amigas, ésas que confían en mi desde hace varios meses y me compran productos de AVON, para que tengamos un espacio en el que cambiar opiniones, plantear dudas y consultas sobre cualquier tema, hacer recomendaciones y contar pequeños trucos para estar mejor y, en definitiva, un espacio abierto al diálogo.